Videojuegos, redes sociales y plataformas como Youtube pueden mejorar el rendimiento de los estudiantes de las escuelas de ingeniería, actualmente inmersas en la adaptación a Bolonia. Éstas y otras novedosas metodologías son presentadas por los expertos europeos y latinoamericanos que ser reúnen estos días en el X Congreso de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de la Electrónica.

En total, se han aceptado 104 artículos elaborados por autores españoles, en su mayoría, pero también procedentes de países como Brasil, Argentina, Colombia, México, Austria, Bulgaria o EE UU.

La inauguración de la reunión tuvo lugar ayer en la sede de Industriales en Torrecedeira y contó con la presencia del rector vigués, Salustiano Mato; la delegada de la Xunta, María José Bravo Bosch; el concejal de Fomento, David Regades, el director de Industriales, José Pou Saracho; y los organizadores del congreso, los profesores vigueses Alfonso Lago y Martín Llamas.

La reunión arrancó con una conferencia de Mireia Fàbrega, gestora de proyectos Erasmus, quien disertó sobre las posibilidades que este programa de intercambio supone para estudiantes y profesores, así como para las empresas.

Otro de los invitados al congreso es Carlos Vaz de Carvalho, presidente del Capítulo Portugués de la Sociedad de Educación del IEEE y director de un grupo de investigación de tecnologías aplicadas al aprendizaje en el Politécnico de Oporto. Su participación en Vigo se centra en la utilización de los videojuegos en el entorno educativo.

También se abordará el uso de redes sociales y de plataformas como Youtube, además de las oportunidades que supone el emprendimiento, sobre las que hablará el exrector compostelano Senén Barro.