Los mejores titiriteros de todo el mundo invaden este fin de semana las calles y plazas de Redondela. Sin embargo, los niños dejaron ayer claro que no hace falta ser profesional para dar vida a una marioneta, sino que sólo se necesita un poco de imaginación. Decenas de pequeños construyeron sus propios muñecos en un taller de monicreques en el que pudieron dar rienda suelta a su creatividad.

"Pensaba que era más difícil hacer un títere, pero sólo necesité la ayuda de mi madre para colocar los hilos. Es muy divertido", asegura la pequeña Carmen Fernández, de 9 años, mientras concluye su marioneta siguiendo las instrucciones de los monitores.

La iniciativa del local A Tenda de Candelaria fue muy valorada por los niños, pero también por sus padres. "Es una actividad muy positiva porque, además de pasar un buen rato, les permite desarrollar su creatividad y aprender a reciclar material de desecho", indica Rosana Rodríguez, que elabora un muñeco junto a su hija María, de sólo 5 años. "Casi lo paso yo mejor que ella", dice, al tiempo que forra de tela su marioneta.

Una de las monitoras, Patricia Maquieira, expresó su sorpresa por la gran respuesta del público. "No esperábamos a tantos niños. Tenemos material para construir cincuenta títeres y ya está prácticamente agotado". La participación era uno de los objetivos de esta actividad, que pretende implicar a los más pequeños en el festival, además de desarrollar su imaginación y fomentar el reciclaje. Para la elaboración se utilizaron conos de cartón, rollos de hilos, envases de yogur y restos de retales. "Todo son cosas que están en cualquier casa. Nosotros les orientamos y les ayudamos, pero cada participante hace la marioneta como quiera", indica.

"Esto demuestra que no hace falta gastar dinero para pasarlo bien", comenta Raquel Saavedra, de 12 años, que acudió con una amiga. Respecto al éxito del taller, asegura que no le sorprende. "El pasado año ya hubo mucha gente porque aquí todos somos muy titiriteiros".

El Festival de Títeres inicia hoy la programación de calle, la más esperada por el público, en el que diversas compañías amenizarán las plazas y jardines con sus espectáculos durante toda la jornada. Desde las 12.00 a las 22.00 horas permanecerán cortadas al tráfico las calles Alfonso XII, Xeral Rubín y Ribeira.