El Gobierno central solicitará a la Unión Europea 105 millones de euros para financiar "una parte" de la conexión del puerto exterior de Langosteira en A Coruña con el tren. La previsión es que el próximo año se adjudique el proyecto para iniciar lo más pronto posible la obra". La noticia trascendió en la colocación de la primera piedra del contradique de esta dársena, a la que asistieron la ministra de Fomento, Ana Fomento, el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, y los regidores de A Coruña y Arteixo, los populares Carlos Negreira y Carlos Calvelo, entre otras autoridades.

El estudio informativo del acceso ferroviario está ya redactado y en fase de información pública. El presupuesto final, según el trazado final, pues hay tres alternativas encima de la mesa, podría rondar los 141 millones. La conexión de Langosteira por carretera está en obras. Es un ramal de seis kilómetros directo a la autopista AG-55 que supondrá un gasto de 60 millones de euros.

El contradique, cuyas obras arrancaron ayer y que se construirá para cerrar el abrigo del puerto exterior y así intentar conseguir elevar el número de barcos que recibe, y que de media es uno a la semana, costará 35,9 millones. Pastor prevé que en 2016 esté terminada la obra.

El puerto exterior, que fue aprobado por el Gobierno de Aznar y asumido por el de Zapatero y luego el de Rajoy, se inauguró hace dos años y en él se llevan invertidos 600 millones de euros y la previsión es que el monto final supere los mil millones de euros, el doble del presupuesto ini cialmente previsto. Y eso que los expertos estiman que el puerto con mal tiempo podría cerrar por inseguro 118 días al año. De hecho, el contradique es el intento para hacer frente a la fuerza del mar en una de las zonas de Galicia donde da más golpes y así animar a los barcos a que paren en este puerto y no pasen de largo en busca de otro refugio, como hasta ahora, pese a los enormes esfuerzos de la Autoridad Portuaria de A Coruña por captar tráficos. Los técnicos ya advierten de que el contradique no ofrece una garantía total. Este brazo de espigón de 1.327 metros cuadrados será incapaz de reducir por completo la agitación de las aguas.

La colocación de la primera piedra del contradique fue también un acto de presentación en sociedad de la dársena de Langosteira a más de 200 representantes del tejido empresarial y asociativo gallego.

Feijó, en su intervención, animó a los empresarios presentes a "rentabilizar al máximo" la obra del puerto exterior. El titular de la Xunta definió Langosteira, una obra rodeada de polémica por su elevado coste y su escasa operatividad por el enclave elegido, como un ejemplo de "política eficaz y constructiva".

Ana Pastor reivindicó los puertos como "elemento clave" para el desarrollo industrial de Galicia y España, y reclamó el apoyo de los inversores privados para consolidar el puerto exterior de A Coruña.