Tres técnicos ya despedidos de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la estación de Arteixo, una de las que da servicio a A Coruña, tres empresarios vinculados al transporte de mercancías, propietarios de vehículos y el dueño de un taller mecánico figuran en una lista de 20 imputados por la Guardia Civil por supuestas falsificaciones de los informes practicados a 18 coches, según informó ayer el instituto armado. Los hechos están ya en conocimiento de un juzgado de A Coruña.

Agentes del Grupo de Información de la Agrupación de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil iniciaron una investigación el pasado mes de abril alertados por la denuncia de una presunta trama de manipulación de informes en la revisión de vehículos sometidos a control en la estación de Sabón, en Arteixo.

Las pesquisas, desarrolladas bajo el nombre de operación Segunda, permitieron a los agentes descubrir que algunos trabajadores de esta instalación de la ITV corregían informes desfavorables realizados por otros compañeros para que los vehículos inspeccionados superasen la revisión sin las irregularidades advertidas inicialmente y con un resultado final que permitía a los coches estar aptos para la circulación. Señala la Guardia Civil que en alguno de estos casos de manipulación los vehículos no llegaron ni siquiera a pasar por la línea de inspección donde los técnicos realizan su trabajo.

Las incorrecciones más habituales descubiertas durante la investigación son las relacionadas con el sistema de frenado y la emisión de gases defectuosos, según apunta el instituto armado, anomalías que "ponen en peligro la seguridad de todos los peligros de la vía".

Una vez advertidas las falsificaciones en los certificados, los 18 coches señalados fueron llamados a una nueva revisión para que se les adjudicase un informe técnico veraz, informa la Guardia Civil, aunque sin indicar cuántos contaron después con un resultado favorable. Las pesquisas desvelaron que en la trama sospechosa estaban implicados, además de los técnicos y los dueños de los coches, empresarios de transportes y un taller.