El patronato de la fundación que gestiona la obra social de las antiguas cajas, ahora Afundación, acordó ayer por unanimidad fijar Vigo como" sede de la gerencia, que es la dirección efectiva de la fundación". La decisión se tomó en la reunión constitutiva del patronato celebrada en el centro social de Afundación en Policarpo Sanz, en la urbe olívica, y a la que no asistió el representante del Ayuntamiento de A Coruña, ya designado.

El patronato, que es el órgano que gestionará a partir de ahora la entidad que beneficia anualmente a más de un millón de personas, sacaba adelante esa resolución después de que la Xunta, en el ejercicio del protectorado que ejercía sobre la entidad, cambiara el pasado mes de junio los estatutos de la fundación y Vigo quedará como "sede institucional", eliminando la referencia a que era la sede de la "dirección efectiva del negocio".

Este acuerdo, que fija la interpretación de los estatutos, y que, según explican desde la Xunta y desde la propia fundación, es "vinculante y de obligado cumplimiento", fue tomado precisamente a iniciativa de uno de los patronos en representación del propio Gobierno autonómico. Contó con el visto bueno, pues no se llegó a votar y nadie se posicionó en contra, de los 18 patronos presentes en la primera reunión del patronato. Faltaron siete, que alegaron problemas de agenda o de salud, para no acudir a la reunión constitutiva, entre ellos el representante del Ayuntamiento de A Coruña. El del Ayuntamiento de Vigo, el del Concello de Pontevedra y el de la Diputación de A Coruña aún no han sido designados. El regidor de Vigo rehusó nombrar patrono, en disconformidad con el cambio de estatutos practicado por la Consellería de Facenda, y que dejaba a Vigo sin dirección efectiva de la fundación.

La primera ciudad de Galicia recupera la dirección efectiva de la fundación, que hasta 2044 y procedente de Abanca gestionará 150 millones de euros, con la resolución con la que la Xunta rectifica el cambio que dio a los estatutos. "En consonancia con la estructura geográfica, de la Obra Social y de organización y estructura de esta y en línea con lo recogido en los estatutos, se ratifica que la sede institucional, fijada en Vigo, implica el mantemiento de la sede de la gerencia, que es la dirección efectiva de la fundación". Así reza textualmente la iniciativa aprobada ayer.

La correción intenta zanjar la polémica suscitada por la decisión de la Xunta. A Coruña era con los nuevos estatutos sede social y fiscal y Vigo como sede institucional, pero vacía de competencias. En la ciudad olívica se denunció el traslado de la dirección efectiva a A Coruña, y el propio PP en la ciudad suscribió una iniciativa con el resto de fuerzas del consistorio para reclamar que Vigo se mantuviese como sede operativa de la fundación. El PP provincial exigía un día antes una rectificación para que Vigo "a todos los efectos" volviese a ser la sede de la dirección efectiva de Afundación.

La mayor parte de la plantilla, las actividades y los centros está en Vigo y su área metropolitana, donde también se ejecuta el 45% del prespuesto de la fundación.