Miguel Ángel Escotet será el presidente del patronato de Afundación, la entidad heredera de la obra social de las antiguas cajas de ahorro, tal y como había avanzado FARO. Elegido en la reunión de ayer, Miguel Ángel avanzó que priorizará "la calidad frente a la cantidad en las acciones" en el plan estratégico 2015-2019. Ángel Sicart (exdirector xeral de Patrimonio de la Xunta) será el vicepresidente, Eduardo Álvarez Naveiro (de Abanca) será asesor jurídico, Jesús Navazo (de Facenda) será el secretario y Pedro Otero revalida su cargo como gerente de Afundación. Tanto el gerente como el secretario no constan como patronos.

Los miembros del patronato serán 28 y ayer asistieron 18 (ver foto). En el patronato está representada Abanca con 9 miembros, las ciudades con 7, el Parlamento de Galicia con 4, las diputaciones provinciales con uno cada una, la Xunta con 3 y los trabajadores con uno.

El presidente trasladó a los miembros del patronato presentes ayer, en el primer encuentro, que será una fundación "especializada", "transparente", "autosostenible" y que "reduzca la dispersión actual". Apostará "por la Educación", por estar al servicio de "gallegos y gallegas dentro y fuera de Galicia", por "desarrollar programas propios" y ampliar horizontes a "mayores, niños y jóvenes". Abanca explicó que Afundación tiene un déficit "estructural" de 5 millones anuales, a los que se suman 8 millones de amortizaciones contables. Para garantizar el futuro de Afundación, Abanca aportará al menos 5 millones de euros anuales.