Después de que hasta tres comunidades autónomas hayan pedido el rescate, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no solo sacó pecho ayer de su gestión económica sino que cargó contra la Generalitat por intentar justificar su petición de ayuda estatal, alegando que si recibiesen los mismos fondos que Galicia, procedentes de la solidaridad del Estado, estarían en mejor situación financiera. Para rebatir las palabras del presidente catalán, Artur Más, el jefe del Ejecutivo gallego puso cifras sobre la mesa con el fin de acreditar que Cataluña salió más beneficiada en el actual sistema de financiación autonómica que Galicia. “No comprendo que los colegas catalanes pierdan el tiempo en no asumir responsabilidades”, advirtió.

Frente a la delicada situación económica que atraviesan otras autonomías, Feijóo fue tajante al defender que existe “riesgo cero” de que Galicia sea intervenida. “Estamos blindados contra el rescate”, añadió. Y lo hizo después de que la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, presentara un informe ante el Consello de la Xunta en el que se asegura que las finanzas de la comunidad autónoma van por el buen camino y se está en condiciones de cumplir el déficit comprometido para este año (del 1,5 por ciento) y de presentar unos presupuestos para 2013 que también respeten el tope del 0,7 por ciento marcado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Y esto es posible, según presumió Feijóo, porque Galicia actuó con “rigor”. “Si todas las comunidades autónomas tuvieran el déficit de Galicia hoy no habría prima de riesgo”, advirtió.

Artur Mas, sin embargo, cuestionó el miércoles el ejemplo de gestión que exhibe la Xunta al afirmar que Galicia se beneficia de la solidaridad del Estado. “Si fuésemos la tercera autonomía que contribuye más y la tercera que recibe más, muchos de los problemas que tenemos no existirían”, argumentó.

Tras escuchar sus palabras, Feijóo les dio un consejo: “si los gobernantes de Cataluña estuvieran a lo que tienen que estar, en lugar de perder el tiempo con problemas que no tienen, a lo mejor Cataluña estaría en otra situación”.

Según expuso el presidente gallego, en el actual modelo de financiación, “hecho por el PSOE con el visto y place de la Generalitat”, a Galicia le correspondieron 50 millones de euros más, mientras que Cataluña vio mejorada su financiación en 1.900 millones. Dicho con otras cifras, los catalanes recibieron el 31,3 por ciento de los fondos del Estado y los gallegos, solo el 0,8 por ciento.

A estos números, Feijóo añadió que el déficit de Cataluña dobla al gallego y que la deuda pública respecto al PIB de Galicia es del 12,8 por ciento, mientras la catalana sube al 21 por ciento.

En definitiva, el titular de la Xunta defendió que Galicia está en una mejor situación que la salvaguarda frente a “medidas drásticas” que se están tomando en otras autonomías. Y aunque reconoció que el objetivo de déficit marcado en el último Consejo de Política Fiscal, en el que Galicia estuvo a punto de abstenerse, es “susceptible de mayor perfección”, Feijóo aseguró que la comunidad está en condiciones de cumplirlo.

La Xunta saca a concurso 84 licencias radiofónicas

El Gobierno gallego aprobó ayer la convocatoria del concurso público para otorgar 84 licencias de radio de FM. Según explicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se resolverá la concesión en un plazo máximo de seis meses.

Este concurso se convoca después de que el Gobierno gallego declarara desierta una convocatoria anterior alegando que existían incompatibilidades entres sus bases y el régimen jurídico del nuevo decreto que desarrolla el servicio de comunicación audiovisual radiofónica.

Rebaja del 7% en el precio que se pone a los pisos para cobrar tasas

La Consellería de Facenda ha rebajado en un 7 por ciento el precio de referencia de los inmuebles de 119 concellos. Este valor es el que luego se utiliza para cobrar los impuestos que se abonan en la compraventa o herencia de una vivienda. La modificación responde, según explicó Feijóo, a la necesidad de adaptar las tarifas a la caída del precio del metro cuadrado de la vivienda.

El Consello de la Xunta aprobó ayer además la creación de la Axencia Galega de Turismo, que aglutinará la Secretaría Xeral de Turismo, el Instituto de Estudos Turísticos, Turgalicia y la Sociedad del Xacobeo. Y en materia de incendios el Gobierno gallego decidió incrementar el dispositivo con 23 patrullas del Ejército más los grumires de 46 concellos.