El AVE Santiago-Ourense no termina de arrancar. A pesar de que hay más de 2.547 millones de euros invertidos en esta línea y de la rapidez de los trenes –que conectan las dos ciudades en menos de cuarenta minutos–, este tren apenas moviliza pasajeros. Según los últimos datos facilitados por Renfe, este corredor registró 49.700 usuarios en sus primeros tres meses de funcionamiento, una media de 518 al día. Cada tren Avant, sin embargo, tiene capacidad para 280 pasajeros y hay diez servicios diarios, de manera que solo se consigue cubrir un 18 por ciento del total de plazas disponibles.

Fue el pasado 11 de diciembre cuando empezaron a circular los modernos trenes Avant por la línea de alta velocidad entre A Coruña, Santiago y Ourense. Éste es el primer corredor de AVE que se puso en marcha en la comunidad autónoma, puesto que las obras del Eje Atlántico van con retraso y su conclusión podría demorarse más allá de 2013, a pesar de que ésta es una de las líneas que ya en la actualidad moviliza más pasajeros.

La apuesta de los sucesivos gobiernos de Madrid fue, sin embargo, impulsar el corredor central entre Santiago y Ourense que ahora cumple tres meses de funcionamiento con más del 80 por ciento de sus plazas vacantes.

Con un tren con capacidad para 280 viajeros y diez frecuencias al día, el Avant entre estas dos ciudades podría mover untotal de 2.800 personas al día. Pero la cifra se queda en 518 de media, es decir, de los diez trenes que circulan a diario, solo tienen pasajeros para cubrir dos.

Renfe defiende que el número de pasajeros casi se ha triplicado desde la puesta en funcionamiento del AVE, puesto que se ha pasado de 17.640 viajeros que se contabilizaban en un trimestre hace un año a los 49.700 registrados entre el 11 de diciembre y el 11 de marzo. En todo caso, el aumento de usuarios está vinculado también a que se ha elevado el número de servicios desde que empezaron a circular los Avant, puesto que hay cinco en cada sentido entre Santiago y Ourense.

A Coruña

De las diez frecuencias, cuatro de ellas continúan trayecto hasta A Coruña. Contabilizando la totalidad de la línea desde Ourense hasta la ciudad herculina el número de viajeros registrados en estos tres primeros meses ha sido de 62.000 personas. Según Renfe, el crecimiento medio de usuarios en estos últimos tres meses ha sido de un 5,5 por ciento. La cifra media de viajeros en día laborable es de 748 al día, mientras que los fines de semana baja a 617.

A los usuarios del AVE se suman aquellos que viajan en los servicios convencionales entre A Coruña y Ourense y que suman otros 15.700 pasajeros.