Galicia está saturada de grandes superficies comerciales. La proliferación de áreas dedicadas al comercio en las ciudades gallegas durante los últimos años ha situado a la comunidad entre las autonomías donde más se ha instalado "el gran comercio". Al menos esta es la teoría que mantiene el actual Gobierno autonómico y, ante el colapso o saturación de áreas de más de 2.500 metros cuadrados, ha decidido ponerle freno con una nueva política de concesión de licencias; más restrictiva y exigente.

La Consellería de Economía e Industria restringirá a partir de ahora las autorizaciones para levantar nuevas superficies comerciales, de más de 2.500 metros cuadrados en la comunidad gallega porque, según sus cálculos, no hay sitio para más. Ni sitio ni consumidores, en una etapa en la que el consumo apunta sus horas más bajas por el panorama económico. Esta filosofía quedará plasmada, según confirma la propia consellería, en la nueva ley de comercio de la comunidad gallega, que se aprobará, finalmente, a mediados de diciembre. Una de las modificaciones incorpora los centros comerciales colectivos (los que incluyen tiendas de diferentes marcas) en el tipo de establecimientos que necesitan una autorización autonómica para abrir. La Xunta analizará, en estos casos, el impacto en el medio ambiente, el territorio y las infraestructuras viarias para dar su visto bueno. El objetivo de la Administración con esta nueva política, tras la aprobación de la ley de comercio, afectaría preferentemente a las grandes áreas gestionadas por un único operador y pretende defender a los pequeños negocios.

"Estamos saturados de superficies comerciales. Nosotros, desde que estamos en el gobierno, no hemos concedido ninguna autorización. El gobierno anterior (el bipartito) es el que más permisos dio en mucho tiempo y es obvio que Galicia creció muy por encima de la media nacional en autorizaciones a grandes superficies", explicó el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, en una entrevista reciente a FARO.

En el último año y medio, coincidiendo con el mandato del gobierno de Alberto Núñez Feijóo, la Administración gallega solo ha concedido una licencia: un Hipercor para Ourense. "La única licencia que aprobamos quedaba pendiente del gobierno anterior, que conste", apunta el titular del departamento de Economía.

A Coruña y Vigo son los núcleos gallegos en los que más se ha notado el boom de grandes áreas, según el conselleiro. Observando el mapa de superficies, la ciudad herculina creció por encima de la olívica en los últimos cuatro años. ¿La afluencia de consumidores es menor debido a la crisis o quizás son los propios promotores los que no se animan a pedir autorizaciones a la espera de que amaine el temporal financiero? Según el conselleiro de Economía, es una mezcla de factores pero, el principal: la saturación del mercado en este tipo de establecimientos.

"La demanda está cayendo. Hay una crisis general de áreas comerciales en España, de grandes superficies. Nuestro objetivo es apoyar al pequeño comercio, el tradicional, para que pueda competir en las mejores condiciones posibles", añade Guerra. Pero, ¿hay candidatos?, ¿se presentan peticiones? "Algunas sí hay, pero de más de 2.500 metros cuadrados, la superficie a partir de la cual afecta la directiva comunitaria para liberalización del mercado, y que requerirá autorización autonómica, muy pocas, la verdad. En estos momentos hay menos demanda pero porque también ha crecido mucho en su momento", incide el conselleiro. A partir de ahora la Xunta dirá sí o no a las propuestas de grandes espacios de compras. Y advierte, de antemano, que no será fácil hacerse con una. Aunque no hay lugar en la ley para plantear un bloqueo directo, la Xunta estudiará "con lupa" cualquier nueva propuesta.