La planificación para construir suelo industrial en Galicia no ha sido la más acertada. Es la opinión de David Sobral, secretario xeral de la Federación Galega de Parques Empresariais, que señala el área metropolitana de Vigo como una zona con necesidad de suelo industrial. “A nadie se le escapa que en el área de Vigo la inversión en nuevos parques no ha sido suficiente, mientras que en otras zonas se han construido polígonos que se encuentran con un bajo índice de ocupación”, indica.

Sobral también incide en las diferencias de precio entre zonas si bien admite como “real” la media de 77 euros por metro cuadrado. Pero “los precios en el área de Vigo como mínimo triplican a los de la Costa da Morte”, dice.

-¿Por qué el 24% de la superficie industrial está sin vender?.

-El cambio en el ciclo económico ha afectado a oferentes y demandantes. Por otra parte, hay zonas de Galicia en las que se han creado parques sin demanda real. Es decir, hay municipios en los que se han adjudicado obras de polígonos industriales siendo zonas de baja demanda. Ahora se están viendo las consecuencias: debido a la crisis, muchas solicitudes de reserva no se han formalizado.

-Entonces ¿sobra suelo o está mal repartido?

-Podemos decir que sobra suelo industrial en determinadas áreas y falta en otras. Así, en el área metropolitana de Vigo es necesario incrementar la oferta de suelo empresarial, mientras que en otras partes, como algunas zonas de Lugo, hay pequeños polígonos con un importante disponibilidad de suelo.

-¿Cuál es la solución para el abandono de tantas parcelas?

-Para aportar soluciones es necesario analizar caso por caso porque hablamos de rentabilidades y costes concretos en determinados períodos de tiempo. Ese análisis debe hacerse desde una perspectiva metropolitana, preguntándose si esa falta de ocupación se debe a una insuficiencia real de demanda o a que al parque le faltan infraestructuras de acceso, servicios y dotaciones.

-¿Qué opina de la paralización de los polígonos en Tomiño y A Guarda?

-La situación del promotor público no posibilita efectuar esas promociones en estos momentos. Las quejas que se producen desde el ámbito local son comprensibles, porque se había generado una expectativa y ven como actuaciones no rentables en otras zonas de la provincia imposibilitan ahora ampliaciones y reubicaciones de empresas previstas.

-¿Qué parques tienen más dificultades?

-Aquellos que, sin estar en el ámbito de los grandes polos económicos, presentan unos precios más altos. En Pontevedra, a modo de ejemplo de los que no están vendiendo parcelas según lo previsto, cabe citar los promovidos cerca de la autovía del Salnés.

-¿Cuáles deben ser los pilares del plan sectorial de la Xunta?

-Es necesario apostar por parques grandes, así como incrementar las áreas empresariales especializadas. Las actuaciones deben centrarse en los grandes polos de atracción teniendo en cuenta la coordinación metropolitana. La atomización de parques no interesa para mejorar nuestra competitividad.

-¿Fue acertado el minifundismo empresarial con la promesa de un polígono en cada pueblo?

-Fue un enfoque totalmente desacertado. Debemos incrementar la coordinación metropolitana para evitar que los polígonos se demanden y se creen de modo atomizado.