Más de 2.400 kilos de cocaína y 27 detenidos es el resultado de una operación casi de película orquestada por el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo, Juan Carlos Carballal, contra el cártel colombiano de la coca denominado Los Boyacos.

Los dos supuestos cabecillas, Julio Peñaranda, El Loco, y Ronal Alfredo Roa, El Mono, fueron arrestados en Galicia y enviados a prisión provisional tras su detención. Los tres gallegos detenidos no formaban parte del grupo, habían contactado para comprar droga al por mayor.

El peligroso cártel colombiano de Los Boyacos no solo quería hacer negocio en España, pretendía establecerse aquí y utilizó diferentes localizaciones de Vigo para sus reuniones clave. Además de en Madrid y Santiago, contaban con un piso en la ciudad olívica.

Los colombianos eran los dueños de la droga, una de las cuestiones que explica la importancia del operativo. Y no solo pensaban en utilizar Galicia como vía de entrada, buscaban crear una red de distribución propia por España.