El Gobierno autoriza definitivamente el enganche a alta tensión de Stellantis Vigo

La nueva subestación de 72 millones para aliviar los problemas de suministro eléctrico a la planta forma parte de los 73 refuerzos de red que ayer validó el Consejo de Ministros

Exteriores de la planta de Stellantis Vigo.

Exteriores de la planta de Stellantis Vigo. / Alba Villar

Julio Pérez

Julio Pérez

Mucho antes del cuello de botella en el comercio global de los chips y del atasco en otros componentes que tienen en vilo a la industria de la automoción provocando parones intermitentes de la actividad, a Stellantis Vigo ya le quitaba el sueño la calidad del suministro eléctrico. La factoría sufrió 37 huecos o bajadas de tensión en 2022, con los consiguiente perjuicios para la rutina productiva. Lo que en un hogar cualquiera puede suponer un simple parpadeo de la luz, en una fábrica donde casi todo está automatizado las oscilaciones de tensión se convierten en fallos de calado en los sistemas informáticos, errores de sincronización de máquinas o, directamente, interrupciones durante minutos u horas. La opción de enganchar la planta a la red de 220 kilovoltios para aliviar la situación viene de lejos. Se contempló en varias planificaciones de la red por parte del Gobierno, pero nunca llegó a salir del papel porque la factoría incumplía el mínimo de consumo exigible y la entrada en vigor en 2013 de la limitación de nuevas inversiones de este tipo al equivalente al 0,065% del Producto Interior Bruto (PIB) restringió la ampliaciones del esqueleto eléctrico del país a lo estrictamente esencial.

La modificación puntual del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica en el horizonte 2026 saca el proyecto del cajón. El Consejo de Ministros aprobó definitivamente ayer las propuestas de refuerzo previstas para una mayor integración de la energía renovable, la producción de hidrógeno, el apoyo a la cadena de materiales y tecnologías clave vinculadas a la transición energética y la materialización de proyectos estratégicos para la descarbonización de la industria. En esta última casuística se integra la conexión de Balaídos a la alta tensión. Red Eléctrica, operador del sistema, planteó formalmente la necesidad de hacerlo a través de una subestación bautizada como Nuevo Vigo como entrada-salida de la línea que une Atios y Pazos de Borbén.

El presupuesto asciende a 72 millones de euros y el año de lanzamiento es 2026, aunque en la práctica, según detalló la propia ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, no estará operativa “antes de 2027 o 2028”. Plazos razonables para Stellantis y su propia estrategia de descarbonización de la planta y electrificación de los modelos.

“Las necesidades asociadas a la transición energética y la electrificación y la digitalización de la economía están dando pie a la aparición de nuevos proyectos industriales de gran envergadura, de carácter estratégico, con gran capacidad de propulsar el crecimiento económico y el empleo”, razonaba Red Eléctrica en la justificación del proyecto el pasado diciembre. “Muchos de ellos se caracterizan por conllevar unos consumos de electricidad significativos, razón por la cual se requiere su abastecimiento directamente desde la red de transporte eléctrica –añadió–. En concreto, ha surgido la necesidad de abastecimiento desde la red de transporte de este tipo de consumidores en la zona de Vigo”.

La cifra

  1. 7.453 millones de euros de inversión

    La inversión neta asociada de las 73 actuaciones recogidas en la modificación de la planificación es de 489 millones y eleva el total a más de 7.400 millones.

La Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC) llegó a poner en tela de juicio la urgencia en alimento de Stellantis Vigo y pidió retrasar el proyecto por el “reducido nivel de madurez”, pero el Gobierno lo incluye en el listado final de actuaciones, que, tras la fase de audiencia pública, pasan de las 64 previstas a 73 con un coste total de 489 millones de euros. La inversión de la planificación alcanza así los 7.453 millones, en parte cubierta con los 931 millones de los fondos REPowerEU para evitar el encarecimiento del recibo de la luz.

Transición Ecológica no desveló ayer cuáles son las 9 actuaciones incluidas a mayores. “Se publicarán en el BOE”, señalan fuentes del ministerio a FARO. También lo hará Red Eléctrica con las capacidades disponibles en los nudos de transición justa después del refuerzo en cuatro de ellos, posiblemente alguno en Galicia. Para la comunidad también están contemplados en la modificación de la planificación el enchufe de la gran central de bombeo de Iberdrola en Conso y al menos cuatro reactancias para limar las pérdidas de generación por el incremento de la aportación de las renovables y la caída de la demanda. Las alegaciones de la Xunta reclamaban un enganche para la planta de fibras textiles de Altri y otro refuerzo en el nudo de Sabón.

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