Stellantis Vigo cerró el año pasado como la factoría más eficiente de todo el grupo

Además de ser la que más coches fabricó en 2023, alcanzó el máximo nivel en el sistema de producción mundial de la empresa, el SPW

La planta, pendiente de atar su futuro

Vista general de Stellantis Vigo, elegida como la planta más eficiente del grupo, con las Cíes y Toralla al fondo.

Vista general de Stellantis Vigo, elegida como la planta más eficiente del grupo, con las Cíes y Toralla al fondo. / Marta G. Brea

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

El CEO de Stellantis, Carlos Tavares, visitó Vigo el pasado diciembre. En aquel encuentro de carácter interno y sin autoridades, el portugués pasó revista a la planta y a los proyectos en marcha y futuros y felicitó tanto a la dirección como a los trabajadores por los avances realizados en el último año, en concreto, por cumplir con los objetivos en calidad y precio/vehículo. La visita, que dejó algún aviso y buenas sensaciones de cara a que la factoría pueda hacerse con una de las nuevas plataformas industriales del grupo, la STLA Small, puso de relieve que Balaídos está haciendo las cosas bien. Un hecho que no ha pasado por alto y que coloca a la fábrica a la cabeza en los principales indicadores. De hecho, el grupo señaló que, pese a todas las amenazas y la dura competencia existente con otras factorías, la de Vigo es la más eficiente de todas.

En este primer trimestre de 2024, el sistema de producción global desarrollado tras la fusión de PSA y FCA (el PSA Excellence System y el World Class Manufacturing) cumple sus dos primeros años de existencia. Bautizado como Stellantis Production Way (más conocido por sus siglas SPW), sirve de marco de referencia para que todos los centros trabajen de la forma más eficiente posible de cara a obtener los mejores resultados.

Stellantis Vigo ya logró en el primer semestre de 2023 situarse como la más destacada de Europa, como publicó este medio en exclusiva. Ahora, tras la evaluación de los seis meses restantes, Balaídos ya no solo es la que sobresale a nivel europeo, sino que el grupo la ha situado como la referencia de entre todas las plantas de la multinacional a nivel interno.

Celebración

Fuentes de la plantilla señalan el resultado de Balaídos fue trasladado por la dirección precisamente con motivo del segundo aniversario del sistema de producción, celebrado en el SPW Day. Fue una jornada que sirvió para celebrar esos dos años de existencia y para recordar la necesidad de no bajar el listón, en especial en estos momentos en los que el grupo está en pleno reparto de las plataformas industriales y de fuertes inversiones.

En el caso de Vigo, el acto fue interno y no se trasladó a la opinión pública, algo que sí hicieron a través de las redes sociales las fábricas de Argentina (Córdoba y El Palomar), Brasil (Poro Real y Betim) o en Estados Unidos (Detroit), que utilizaron el lema Reaching higher (llegar más alto),

La responsable a nivel global del SPW es la brasileña Juliana Coelho, que visitó la fábrica olívica en mayo del año pasado para comprobar los resultados en materia de salud, seguridad, calidad, plazos, costes y medio ambiente. El responsable local del SPW es Gerardo Cantón.

Momento clave

Este buen resultado de Vigo llega tras un año en el que, además, se consiguió ser la fábrica que más produce de Stellantis, con 531.000 vehículos, superando a un gigante (por capacidad) como es la brasileña de Betim, situada en Minas Gerais y que se quedó en algo más de 431.000 coches ensamblados.

Los altos niveles de producción y el reconocimiento interno cargan todavía más de razones a Stellantis Vigo para poder atar su futuro, que todavía está en el aire. Si bien en su visita Tavares despejó un poco la niebla al asegurar que la fábrica está en disposición de hacerse con la STLA Small, todavía falta lo más importante, que es la asignación de fondos de dentro de la segunda convocatoria del Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado).

Pese a que el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, aseguró que Balaídos “es importante y estratégica”, lo cierto es que está siendo relegada en los repartos de fondos europeos. De hecho, la factoría del grupo en Figueruelas, Aragón, acumula ya 113,4 millones asignados en este Perte VEC, que más de un mes después sigue sin actualizar la lista de empresas beneficiadas provisionalmente.

De conseguir una cuantía que satisfaga a Tavares (el objetivo son unos 200 millones de euros), Stellantis Vigo se haría con la STLA Small, la plataforma sobre la que se producirán los vehículos eléctricos pequeños de la multinacional a partir de 2027. En el caso de la planta olívica, el objetivo es amarrar la siguiente generación del Peugeot 2008, el todocamino que desde su lanzamiento se convirtió en todo un superventas.

Suscríbete para seguir leyendo