"La integración en el grupo Euskaltel no supondrá cambio alguno en el modelo de negocio de Telecable, ya que seguiremos operando en nuestro territorio de forma autónoma", aseguraron fuentes de la compañía asturiana, en la que Euskaltel seguirá la misma estrategia desarrollada en R, en el mantenimiento de sus señas de identidad e importantes niveles de independencia. Las mismas fuentes aseguraron que el grupo mantendrá "el carácter local de Telecable" y la continuidad de su equipo de profesionales: "No se reducirá estructura ni puestos de trabajo", aclararon.

Telecable tiene un tamaño similar al de R en cuanto a plantilla pues da trabajo directo a 180 personas en Gijón, frente a los casi 200 profesionales que integran el cuadro de personal de la gallega. Con los más de 350 trabajadores que suma Euskaltel, las tres firmas superan los 700 empleados, el 26% de ellos de Galicia, a los que hay que sumar muchos otros puestos de trabajo indirectos.

El presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, señaló que la firma mantendrá "el arraigo y el compromiso en los tres territorios", mientras que el consejero delegado, Francisco Arteche, anunció la voluntad del grupo de perseverar en "el impulso digital de las sociedades vasca, gallega y asturiana". Eamonn O'Hare, presidente y consejero delegado de Zegona, dijo que en 2015, cuando su grupo compró Telecable compitiendo con Euskaltel, ya visualizó el "enorme potencial de creación de valor" mediante la suma de "las tres operadoras de cable independientes del norte de España". "Euskaltel -dijo- es muy sensible a las necesidades locales en Asturias".

Euskaltel, R y Telecable suman 2,4 millones de servicios diarios a más de 800.00 clientes en un mercado de seis millones de habitantes. Dan empleo a 4.400 personas entre personal propio y de subcontratas, con unos ingresos de 711 millones de euros (el 35%, más de 250 millones, procedentes de R) y un beneficio neto en 2016 de 73,3 millones. De ellos, 33,5 millones corresponden a la cablera gallega (el 45,7% del total), frente a los 11,2 de Telecable (15,3%) y los 28,6 de Euskaltel.