Los sindicatos UGT, CC OO y CIG advirtieron de que el número de parados en Galicia bajó en junio (lo hizo en casi 8.000 personas) pero "a costa de la precariedad laboral" y con un descenso marcado por la campaña de verano. Así, para UGT este "buen dato", que deja a la comunidad con unos 229.000 desempleados, se ve "empañado" por la precariedad y los "altos niveles de rotación en la contratación".

Por su parte, CC OO valoró el descenso pero lamentó que se produce en paralelo a la firma de contratos "por días" y denuncia también una "elevada tasa de rotación". Mientras, la CIG se centró en los datos de afiliación a la Seguridad Social para avisar de que "tampoco" esta cifras "invitan al optimismo", al ganar la Seguridad Social unos 6.600 cotizantes, "por debajo del descenso del empleo".En el mercado laboral gallego "aún quedan muchas sombras", alertó UGT en un comunicado de prensa en el que señaló que "sí es cierto que se sale de la recesión, pero no de la crisis".

Así, en el ámbito del trabajo, apuntó que, aunque mejoran "ciertos indicadores", el empleo estable y de calidad "no se consolida", con un porcentaje de contratos indefinidos que "no llega a los siete puntos". Otra "de las sombras que amenaza" a la comunidad, a su juicio, es un problema "de carácter social", el relativo a las prestaciones por desempleo y los "bajos niveles de cobertura". Solo el 45,8% de los parados gallegos cobra alguna prestación.