La Xunta de Galicia explica en el Portal Gallego de Adopciones que la adopción es "un recurso legal dirigido a proporcionarle un hogar al niño o niña que se encuentra en situación de abandono o desamparo".

Destaca que en España, así como en la mayoría de los países desarrollados, se está produciendo una merma progresiva en el número de menores susceptibles de ser adoptados, consecuencia, entre otros factores, "del desarrollo del sistema de protección a la infancia".

"Paralelamente, otros países, por razones socioeconómicas, no pueden asegurar el bienestar de amplios sectores de población y cuentan con un gran número de menores en condiciones de ser adoptados", añade.

Para adoptar en Galicia hay que asistir a una reunión informativa en la jefatura territorial que corresponda a cada domicilio. En el caso de la provincia de Pontevedra, está localizado en la calle Concepción Arenal, número 8, de Vigo (teléfonos 986 817 088 y 986 817 092).

Posteriormente, se debe realizar un curso de formación, que tiene una duración de tres sesiones, celebradas en semanas consecutivas.