El corredor dezano Javier Busto, del equipo Club Ciclista de la Fuente, se llevó la victoria dentro de la categoría Máster 30 en la Mêda 100 Marathon - UCI World Marathon Series 2015, una competición que se celebró el pasado fin de semana la localidad de Mêda (Portugal). Se trata de una prueba del Campeonato del Mundo de BTT Maratón donde los corredores pueden puntuar para el ranking UCI. El corredor dezano se enfrentó allí a algunos de los mejores especialistas del mundo en este tipo de competiciones de larga distancia, logrando el primer puesto en su categoría y obteniendo además un destacado undécimo puesto en la clasificación general.

Busto explicó ayer que la invitación para participar en esta exigente prueba le llegó semanas antes y no lo dudó. "Les dije que sí sin pensarlo a pesar de que es una distancia a la que no estoy acostumbrado", explicó un hombre que hace solo unas semanas se proclamaba campeón de la Transgalaica. "Fueron cien kilómetros de recorrido y más de cuatro horas sobre la bicicleta. Mi problema fue que la parte final de la carrera era muy dura. Al paso por el kilómetro 90 marchaba en la séptima posición. Los últimos cinco kilómetros sin embargo fueron una bestialidad y perdí varias posiciones. Había zonas muy duras en las que incluso nos teníamos que bajar de la bicicleta. Ahí se me fue media vida", relató el corredor lalinense.

Busto destacó el nivel de los participantes a los que tuvo que enfrentarse. "Era un fin de semana en el que coincidían varias carreras de este tipo por Europa pero aún así había ciclistas de todos lados. Tiago Ferreira, por ejemplo, que fue el vencedor final, es un espectáculo. Ese fue uno de los motivos por los que me anime a participar. Estoy muy contento con la experiencia y la verdad es que no me esperaba un puesto así. Pensé que podía luchar por el podio dentro de mi categoría pero nunca pensé en ganar", explicó.

De su experiencia en una carrera del Mundial, Busto destacó la gran organización y el nivel que se necesita para poder estar entre los mejores. "Desde el principio ves otro nivel de organización. Ves que todo está medido. Hay un protocolo que debes seguir. Te das cuenta de que estás en una competición importante. Una vez en carrera el ritmo es increíble. Yo aguanté con los mejores los primeros veinte kilómetros. Después tuve que levantar el pie porque el ritmo de los primeros era exagerado", afirmó.

Esta gran actuación en una prueba de las series mundiales se une a su reciente triunfo en la Transgalaica para firmar la mejor temporada de su carrera deportiva. "Este año por fin conseguí ganar la Transgalaica. Fueron cuatro carreras. En la primera llegué mal por culpa de una gripe pero conseguí ser tercero. Las siguientes tres carreras las gané. Creo que esta temporada estoy teniendo la suerte que no tuve en temporadas anteriores", aseguró.

El corredor del Club Ciclista de la Fuente mira ahora al futuro, en el que figuran el Trofeo Máster de A Estrada y una carrera por parejas que disputará en Tomiño. Más a largo plazo en su calendario figuran pruebas del Open de España o los campeonatos autonómicos. La meta del dezano es prolongar su buen estado de forma con nuevos triunfos que sumar a su currículo.