-Reencuentro este viernes con la Asobal. El instante por el que tanto han peleado.

-La temporada pasada fue muy positiva. Todo nos salió a pedir de boca. Ahora toca jugar en Asobal, con lo que eso supone para un equipo como nosotros. Tenemos muchas limitaciones. Sabemos nuestros objetivos. Estamos cargados de ilusión, pero conscientes de que el reto es difícil. Será un año duro.

-¿Estreno contra un rival directo por la permanencia?

-Guadalajara ha dado un salto importante con los fichajes que ha hecho. Tiene una plantilla más amplia y potente. Aún así, es de esos puntos que debemos intentar que se queden en Vigo. Igual que con el Puerto Sagunto. Los ascendidos del año anterior deben estar en nuestro punto de mira.

-¿Prefería un partido menos trascendental para arrancar?

-Es lo que nos depara el calendario. Preferiría empezar fuera de casa. El primer día siempre hay un punto de nerviosismo, de incertidumbre, de no saber cómo se va a comportar el equipo. Cuando hemos ido fuera, siempre nos ha ido bien. Pero yo veo al equipo muy concentrado y preparado, con muchas ganas de empezar bien. Eso me da confianza. Creo que realizaremos un buen partido.

-¿Los fichajes se han adaptado al balonmano dinámico del Octavio?

-Veo a la gente trabajando bien. Estoy satisfecho. En cuanto al juego y a determinados puestos concretos, todavía nos faltan cosas. Hay jugadores que deben terminar de acoplarse. Faltan cosas sobre todo en la primera línea, donde más cambios se han producido y donde se genera el juego. Iremos poco a poco terminando de afinar el equipo. No llegaremos al cien por cien, pero sí en buenas condiciones para competir.

-Pero el estilo de la última década se mantiene.

-El modelo es el mismo. Siempre hay aspectos que ajustar en función de las características de los jugadores, pequeñas variantes. Pero la intención a la hora de plantarse ante el rival es igual. El estilo no se negocia.

-Vico, máximo goleador de la pretemporada.

-A estas alturas no sorprende su calidad finalizando. Está como un juvenil, con una ilusión enorme. Vuelve a Asobal, una categoría que nunca debía haber abandonado. Es un jugador enorme y uno de esos veteranos que aportan mucha ilusión y fuerza al equipo.

-Dos incógnitas: el joven Nantes y la aportación que puede ofrecer Vargas en ataque.

-El problema de Arkaitz es que ha estado toda la pretemporada con unas molestias abdominales que le dificultaban lanzar. Le han impedido recuperar sensaciones de ataque que vamos a necesitar. Estoy convencido de que nos va a ayudar. Nantes es muy joven, con algunas lagunas todavía. Apostamos por un jugador con gran potencial de lanzamiento. Hay que tener paciencia. Tendrá momentos muy brillantes y otros menos. Necesitamos lanzamiento exterior y él nos lo puede dar.

-Una marcha sensible: Rubén Montávez.

-Es uno de esos jugadores con los que estaba encantado. Su juego se ajustaba mucho y bien al balonmano que hacemos. Me hubiera gustado que estuviese aquí. Las circunstancias son las que son. Le deseo lo mejor en Pamplona. El puesto está bien cubierto con Cacheda, que sigue creciendo, y Fran González, que viene de hacer un grandísimo año. A estas alturas no tiene tanta velocidad, pero sí un conocimiento del juego que nos puede venir muy bien.

-De primer plato, duelo entre viejos guerreros: Fran González, camino de los 39 años, y Mateo Garralda, con 40.

-Cada vez es más habitual. Forma parte ya de nuestra liga. Hay que fijarse en el rendimiento que dan. Fran viene de hacer un gran año igual que Dasilva, Vargas, Vico… Espero que prolonguen ese rendimiento por lo menos un año más.

-¿La idea es que los jóvenes crezcan alrededor de estos veteranos?

-Para los jóvenes es una gran oportunidad: Nantes, Cacheda, Moledo, Dani Cerqueira, que va a debutar en Asobal… Tiene que ser una motivación extra y un gran aliciente jugar en esta categoría, ante rivales tan fuertes. Su reto es ver qué pueden hacer. Nosotros necesitamos ese plus de competir casi por encima de nuestras posibilidades para tener opciones ante equipos que sobre el papel son superiores a nosotros.

-Muchos ojos están puestos en Cacheda.

-En cuanto a su carácter y atrevimiento, no tengo ningunda duda. Es un competidor. Los retos le gustan. Se desenvuelve mejor en situaciones tensas. Está creciendo mucho como jugador. Hay que dejarlo tranquilo, sin generar excesivas expectativas. Ha dado mucho y dará mucho en Asobal pero paso a paso, cubriendo etapas, sin que todo el peso recaiga en él.-El proyecto más gallego y representativo: jugadores de Vigo, Cangas, O Rosal, Pontevedra, Lalín…

-Ya fue así el año pasado. La inmensa mayoría de jugadores hicieron méritos para jugar en Asobal y se lo hemos querido premiar con la continuidad. Tampoco podemos ocultar que las circunstancias mandan. Los presupuestos no son los de otros años. Las posibilidades del club son las que son. Estoy contento con la plantilla, con el ambiente. La gente se entiende desde el primer día. Eso puede ser un valor añadido.

-La polémica del verano fue el fichaje de Dasilva, las declaraciones del presidente y su propia reacción. ¿Se le fue la mano?

-Yo simplemente creo que Rafa es un jugador más, que se ha integrado perfectamente. Lo hemos fichado porque creemos que nos puede aportar mucho. Porque ha hecho grandes temporadas en el Teucro. Porque es gallego y de Vigo. Porque es un competidor nato. Me quedo al margen de cualquier polémica. Me quedo con el jugador, con su buenísimo trabajo y sus muchas ganas.