El equipo Vacansoleil participará en la Vuelta a España, que comienza el próximo sábado en Benidorm, sin Ezequiel Mosquera, segundo en la edición anterior y cuyo caso está pendiente de resolución.

La formación holandesa ha decidido mantener inactivo al corredor español, de 35 años, que dio positivo por hydroxyethyl en la Vuelta del 2010.

El mánager del equipo, Daan Luijkx, no pensaba que el caso podía demorarse tanto: "a finales de julio dudábamos si contar con él para la Vuelta porque creíamos que el asunto iba a durar, pero no esperábamos que durase tanto", declaró al diario holandés "The Telegraaf".

El hydroxyethyl funciona como agente enmascarador de otras sustancias prohibidas como la EPO. Sin embargo, en los análisis realizados, nunca han encontrado ningún rastro de EPO en la sangre del teense y no han sabido encontrar una explicación a como pudo llegar el almidón al organismo del corredor.

Luijkx precisó que aun cuando Mosquera fuera absuelto en los próximos días, el corredor gallego probablemente no correría la Vuelta. "Para estar en condiciones tenía que haber tenido al menos una carrera en sus piernas antes de empezar la Vuelta, y eso no va a suceder", dijo.

El ciclista gallego estuvo entrenando hasta principios de agosto en altura en Pena Trevinca, preparándose para disputar la Vuelta a Polonia, pero el equipo prefirió descartarle para esa prueba a la espera de la resolución de su caso. Posteriormente, el ex del Xacobeo Galicia, dijo que había empezado a "tocar fondo" en una carta abierta que envió a varios medios de comunicación.

El equipo Vacansoleil en la Vuelta estará formado por Wout Poels, Martijn Keizer, Pim Ligthart, Stijn Devolder, Santo Anzà, Matteo Carrara, Michal Golas, Ruslan Pidgornyy y Sergey Lagutin