Sandra Mosquera, del Comesaña Sporting Club, se ha proclamado campeona de España de categoría júnior de 1.500 metros. Es otro título para el grueso currículo de la viguesa, que ya suma cinco entorchados nacionales en esa distancia y se confirma en cada cita como la gran promesa española del medio fondo.

En Calviá, donde se han disputado esos Campeonatos de España de atletismo al aire libre, Sandra Mosquera realizó una aplastante demostración de dominio totalmente impropia de su juventud. Su cambio de ritmo en la última vuelta resultó brutal. En esos metros le sacó cinco segundos de diferencia a su inmediata perseguidora, Atteneri Tur, del Pitius. Mosquera paró el cronómetro en 4´28"94, lo que supone su segundo mejor registro personal, mientras que Atteneri Tur realizaba 4´33"95, que significa su marca personal, al igual que para la tercera Carolina Robles, que la establece en 4´37"93. Esta es la segunda vez en la temporada que Sandra Mosquera realiza la mínima para el Campeonato. de Europa, que se disputará en Novi-Sad (Serbia).

La progresión de Mosquera en esta temporada supera incluso las mejores previsiones. Su entrenadora, Oliva Román, ya da por buenos los registros, aunque el último 300 de su discípula le hace pensar que aún puede mejorar en los meses que restan de temporada.

Buena la actuación de los atletas gallegos en general en el Campeonato de España júnior. De los siete metales, los oros fueron para la céltica Lucía Pérez (12,32 m en triple) y Sandra Mosquera. Pablo Denís (62,05 m en martillo), Iria Abelleira (1,65 m en altura), Denís Galán (14,62 en 110 m vallas) y Leticia Gil (5,57 m en longitud), se llevaron las medallas de plata, siendo el bronce para Borja Barbeito (59,63 en jabalina), David Veiga (48,19.14 en 10 km marcha) y Santiago Ferrer (5.907 puntos en decatlón).