El etíope Gebre Gebremariam, de 24 años, ha heredado la corona de su compatriota Kenenisa Bekele en el Mundial de cross por delante del ugandés Moses Kipsiro y del eritreo Zersenay Tadesse. En mujeres, Florence Kiplagat, de 19 años, devolvió a Kenia el título después de quince años con un furioso esprint que le permitió adelantar a su compatriota Linet Masai a 50 metros de la llegada.

En cuanto a la representación gallega, el arzuán Lolo Penas quedó en el puesto 67, fuera de los puntos, y Alesandra Aguilar en el 24, contribuyendo al cuarto puesto de España en mujeres. En la prueba junior, la viguesa Sandra Mosquera, del Comesaña, fue la mejor española con su 63º puesto.

En la carrera principal, la baja de Kenenisa, seis veces campeón del Mundia, ofrecía a Kenia una ocasión de oro para recuperar un título mundial que no había vuelto a ganar desde 1999, cuando Tergat logró en Belfast su quinta corona, pero hubo de conformarse con el cuarto puesto de Komon.

Zersenay Tadesse, enfrascado en plena preparación del maratón de Londres, había llegado a Amman sin afinar pero, fiel a su carácter, dio la cara desde el primer kilómetro. Etiopía controlaba arriba con el veterano Tadesse Tola. Siguiendo la táctica que le permitió reventar a Kenenisa Bekele en 2007, Tadesse fue administrando cambios de ritmo a sus rivales. Al entrar en la última vuelta, los kenianos tomaron posiciones al frente con Komon, Mosp y Kisorio. A su lado, el ugandés Kipsiro y Gebremariam comparecían para dirimir la lucha.

Gebremariam sólo necesitó un ataque. Lo hizo a medio kilómetro del final y con efectos letales. El etíope venció por delante de Kipsiro y de Tadesse. El ganador marcó un crono de 35:02. Los tiempos de los españoles fueron: Castillejo, 36:30 (26º); Lamdassen, 36:39 (30º), Bezabeh, 36:41 (31º); Francisco Javier López, 37:31 (53º), José Luis Blanco, 37:44 (62º) y Lolo Penas, 37:49 (67º). España quedó séptima, en una clasificación en la que se impuso Kenia.

En la carrera femenina Kiplagat devolvió el orgullo a Kenia. Desde que Chepngeno se proclamó campeona en 1994, este país había perseguido sin éxito el título femenino, cuya poseedora, la etíope Tirunesh Dibaba, no pudo defenderlo por culpa de una lesión.

El primer kilómetro seleccionó a una veintena de corredoras , al ritmo que imponían la bahrainí Mimi Belete y la estadounidense Kimberley Smith. Etiopía, pese a no contar con su mejor baza, adoptó una táctica conservadora.

Con poderosa zancada, la keniana Linet Masai, bronce en 2008, atacó mediada la prueba y se llevó consigo a dos compatriotas (Chepkurui y Kiplagat) y tres etíopes (Melkamu, Burka y Ayalew). Masai acariciaba el triunfo pero se le atragantó la última cuesta. Florence Kiplagat llegó por detrás para arrebatarle la medalla de oro con un crono de 26:13. Etiopía tuvo que conformarse con el bronce de Meselech Melkamu. Los tiempos de las españolas fueron; Pla, 28:08 (20ª), Aguilar, 28:18 (24ª), Diana Martín, 28:31 (31ª) y Jacqueline Martín, 28:51 (42ª).

La familia Dibaba no se fue de vacío de Amman, pese a la ausencia de Tirunesh. Su hermana pequeña Genzebe, defensora del título junior, batió en los últimos metros a la keniana Mercy Cherono. Nadie hasta ayer había revalidado el título júnior femenino. Los tiempos de las españolas fueron: Mosquera, 23:08 (63ª), Tobal, 23:39 (73ª) y Carretero, 24:20 (82ª)

En la carrera junior masculina, Titus Kipjumba Mbishei hizo todo el gasto al frente del grupo, pero el etíope Ayele Abshero le batió en la última vuelta.