Tres atletas gallegos han sido seleccionados para participar en el campeonato del mundo de campo a través, que se disputará el domingo 29 de marzo en la capital jordana de Amman. La viguesa Sandra Mosquera, en categoría junior; el arzuano Lolo Penas, en la absoluta masculina; y la lucense Alessandra Aguilar, en la femenina, han obtenido el premio a su gran temporada con su selección para la cita mundial.

El Comité Técnico de la RFEA, tras la disputa de los campeonatos de España por clubes de Cáceres y el Nacional absoluto de Albacete, ha designado una selección formada por once atletas, seis hombres y cinco mujeres, para las dos carreras absolutas, y ocho atletas, cinco hombres y tres mujeres, en la categoría junior.

En la categoría junior era inevitable la presencia de la atleta del Comesaña Sporting Club Sandra Mosquera, que en su segundo año de junior está mostrando un rendimiento impecable. El diciembre disputó el campeonato de Europa de la especialidad y este año ya acumula dos campeonatos de España (en Cáceres y en Albacete), además de haberse proclamado campeona gallega y de España en pista. Este será su segundo Mundial y en su debut su entrenadora, Oliva Román, recuerda que “no le fue nada mal. Acabó en el puesto 37, si no recuerdo mal, y le fue bastante mejor que en el Europeo”. Román explica que Sandra Mosquera se encuentra en un buen momento de forma, pero “un Mundial es muy complicado, porque habrá mucho nivel y muchas keniatas y marroquís. Para ella el premio ya es haber conseguido la clasificación. Ahora lo que tiene que hacer es disfrutar y aprender de esta experiencia”, añade.

En su categoría comparte convocatoria con Tania Carretero y Estefanía Toba, que también hicieron podio en el campeonato de España.

Por su parte, Lolo Penas debuta con la selección española. El de Arzúa se ha ganado a pulso su presencia en la cita de Amman con dos buenas carreras en los Nacionales. En Cáceres fue cuarto y en Albacete, sexto. Además, con su actuación contribuyó a la medalla de bronce alcanzada por la selección gallega en el Nacional por autonomías. El responsable de fondo de la federación gallega y española, Alfonso Ortega, lamentó la ausencia en esta lista de Pedro Nimo, al que unos problemas abdominales han mermado su rendimiento en las últimas carreras.

La lista la completan Alemayehu Bezabeh, Carles Castillejo, Ayad Lamdassem, Javier López y José Luis Blanco.

En la prueba masculina, la olímpica Alessandra Aguilar, comparte convocatoria con Jacqueline Martín, Judit Plá, Diana Martín, y Cristina Jordán, la campeona de España promesa que debuta con las mayores, en una lista en la que destaca la renuncia de Rosa Morató, Iris Fuentes-Pila y Nuria Fernández, las tres primeras del campeonato de España.

En el cuerpo técnico viajarán con la expedición española Alfonso Ortega y Oliva Román.

Un pequeño rayo de esperanza

Oliva Román descubrió el talento de Sandra Mosquera en un cross de promoción que se organizaba en Castrelos. “No sé qué me llamó la atención en ella, pero me gustó su forma de correr”. Sandra Mosquera es una de las grandes esperanzas del atletismo gallego, ese relevo generacional tan ansiado, aunque su entrenadora Oliva Román prefiere ir “poco a poco”. “Tiene condiciones, es muy seria y responsable y está dispuesta a sacrificarse por este deporte”, explica la entrenadora, que considera que aún es pronto para saber hasta dónde puede llegar. “El año que viene será promesa y esa será una prueba de fuego porque es una categoría muy difícil en la que se las tendrá que ver con atletas con más experiencia”. Por ahora, “lo lleva bien y lo compagina bien con los estudios -es su primer año de Educación Física en Pontevedra- pero el problema es la falta de ayudas”, reclama. Entrenarse junto a Marta Fernández, su compañera de club, “es un gran aliciente para ella y se ayudan mucho mutuamente”.

Alfonso Ortega dice que “hace años que hacemos un seguimiento de Sandra Mosquera y yo tengo muchas esperanzas con ella”, indica. “Oliva ha hecho una buena planificación con ella y está haciendo una temporada muy regular y yo le vo un gran futuro a esta atleta”, añade. “Su mayor cualidad es su constancia y sabe lo que le conviene. Es una atleta con los pies en el suelo. No se lanza y no se cree más de lo que puede alcanzar”.