El atletismo vigués tiene dos nuevas reinas de categoría junior. Sandra Mosquera, del Comesaña Sporting Club, y_Eva Costas, del Atletismo Femenino Celta, cumplieron con sus mejores pronósticos y se han proclamado campeonas en las pruebas de 1.500 metros lisos y lanzamiento de peso, respectivamente, en el Nacional de la categoría que se ha disputado este fin de semana en el complejo deportivo de Anoeta.

Sandra Mosquera no acudía al Campeonato de España con la mejor marca, pero hizo valer todo su talento y calidad en el anillo donostiarra. La viguesa controló la prueba reina desde el inicio, marcando el ritmo que más le convenía. Sólo al paso por los 1.100 metros cedió la cabeza del grupo a sus principales competidoras, la madrileña Estefanía Tobal y la catalana Nuria Gil. Parecía que su triunfo podría quedar comprometido y que le flaquearían las fuerzas, pero conservaba las energías suficientes para reaccionar y batir a Tobal justo sobre la línea de meta, con apenas unas centésimas de diferencia (4.40:53 por 4.40:81).

Eva Costas, por su parte, viajó a San Sebastián como la máxima favorita de su modalidad y no defraudó en absoluto. La céltica alcanzó el escalón más alto del podio gracias a un lanzamiento de 12,82 metros, inalcanzable para todas sus rivales.

No fue la única alegría para el Atletismo Femenino Celta. Ya en la jornada del sábado había sido una de sus integrantes la encargada de inaugurar la cosecha de medallas para Galicia. Fue concretamente Lucía Pérez, especialista en el triple salto, que alcanzó los 11,42 metros para colgarse la medalla de bronce y cumplir con las grandes esperanzas que en el club han depositado en ella.

Otro de los registros destacados le corresponde a Santi Ferrer, de la Gimnástica pontevedresa, que añadió otra presea de bronce al botín gallego al superar con su pértiga un listón situado en 4,45 metros.

Registro extraordinario

Pero el registro más extraordinario de este fin de semana en San Sebastián le corresponde al valenciano Miguel Angel Sancho, que logró dos récords de España junior de salto de altura, primero con 2,25 y después con 2,27, en el curso de los campeonatos de España de la categoría, que se disputan en San Sebastián.

Se trata de la mejor marca mundial del año en la categoría junior, según informa la Federación Española de Atletismo. Cifras que hablan del que está destinado a convertirse durante la próxima década en una de las grandes estrellas del atletismo español.