Las atletas junior Sandra Mosquera y Paula Mayobre se miden esta fin de semana a las mejores especialistas del planeta en el Mundial de cross que se disputa en Edimburgo. Al margen de la lucense Alesandra Aguiar que competirá en la categoría absoluta femenina, el interés gallego estará en la prueba junior donde estas dos jóvenes competirán para medir su nivel con el de las africanas, grandes dominadoras de la disciplina. Para Mosquera, atleta del Comesaña, será su primer Mundial después de competir en el último Europeo disputado en Toro y se trata de coger experiencia de cara al futuro al tratarse de una atletas muy joven. Además, la viguesa es una especialista en pista y aunque rinde en el cross, no se trata de su gran especialidad.

Las atletas han pasado los últimos días concentradas en Madrid y ya se encuentran en Escocia donde también está Oliva Román, entrenadora del Comesaña, que forma parte del cuerpo técnico de la selección. La idea es aprender todo lo posible en una cita reservada para los más grandes.

Por otro lado, Juan Carlos de la Ossa, pentacampeón de España, afronta "muy motivado el enfrentamiento con los africanos" en un Mundial, en el partirá como referencia del equipo masculino español, compuesto por nueve atletas tras el regreso al antiguo formato de competición.

El atleta de Tarancón, que estrenará su quinto título nacional alcanzado recientemente en su pueblo, representará la lucha por lo imposible, en competencia con la elite mundial representada por el duelo estelar entre el eritreo Zersenay Tadesse, actual campeón y el etíope Kenenisa Bekele, que buscará su sexto título absoluto.

El cuadro español contará con Ayad Lamdassem, Carles Castillejo, Chema Martínez, "Penti" Jiménez, José Luis Blanco, el veterano Reyes Estévez y los debutantes Jonay González e Iván Galán.