El alcalde de Gondomar se adjudica un sueldo de 50.000 euros al año por decreto

Trata de evitar que la oposición tumbe las dedicaciones del gobierno en el pleno de organización tras quedar en minoría en la Corporación

El alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, en el pleno de investidura.

El alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, en el pleno de investidura.

El Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra (BOP) publica hoy cuatro decretos del alcalde de Gondomar. En Los dos primeros, con echa del 8 de julio de 2023, el sábado, reparte las áreas de gestión entre los ediles del gobierno. En los otros dos, firmados dos días más tarde, este mismo lunes, día 10 dejulio, se adjudica a sí mismo un sueldo de 50.000 euros al año para los cuatro años de mandato otorga cuatro dedicaciones exclusivas de 32.000 euros anuales a cuatro concejales de su equipo y otra parcial de 16.000 a un quinto.

El regidor gondomareño pretende evitar así que la oposición acabe por tumbar los salarios del gobierno municipal después de perder la mayoría absoluta en las urnas, como ha sucedido en los últimos días en concellos como Cangas o Redondela. Los ayuntamientos tienen 30 días desde el pasado 17 de junio para convocar los plenos de organización -en los que además de las retribuciones oficiales se aprueba la periodicidad de los plenos, la conformación de juntas y comisiones, entre otros asuntos propios del funcionamiento municipal-.Ferreira ha preferido asegurar su sueldo y el de su equipo antes de convocar el de Gondomar.

Mantiene los salarios del anterior mandato para su equipo, con cuatro dedicaciones exclusivas de 32.000 euros al año y una parcial de 16.000

Ha intentado llegar a un acuerdo con el aliado natural del PSOE, el BNG. Con su única representante,Manuela Rodríguez, que sumaría los ansiados nueve votos de los 17 de la Corporación para sacar adelante las retribuciones del gobierno, pero las negociaciones se rompieron porque la nacionalista ponía el techo de gasto en salarios municipales en 130.000 euros, frente a los 194.000 que sumaban los que percibían cinco concejales del equipo en el anterior madato y que se mantienen para este, según los decretos publicados hoy.

Ferreira trató de llegar a un acuerdo con el BNG para salvar los sueldos en pleno sin éxito

Áreas

La cantidad que prevé para sí mismo es la misma que ha percibido en los últimos cuatro años de mayoría absoluta y la misma también para las dedicaciones. Percibirán las exclusivas de 32.000 Iria Lamas, a la que ha ortogado las áreas de Vías e Obras, Servizos, Seguridade, Mobilidade e Transporte; Nuria Lameiro, que se ocupará de Benestar Social, Igualdade, Sanidade, Xuventude y Deportes; Rocío Goberna, que estará al frente de Turismo, Mercados, Formación, Emprego e Dinamización Económica y Brais Misa, que gestionará Medio Ambiente, Transición Ecolóxica e Voluntariado. José Manuel Chamorro cobrará la parcial, de 16.000 euros anuales, por encargase de Cultura e Innovación. Se quedan sin sueldo oficial Manuel Gómez y José Luis Alonso Troncoso. El primero llevará los asuntos relacionados con Educación y el segundo, Parques e Xardíns e Espazos Públicos.