El gobierno local de Porriño estudia poner en marcha un concurso para que los vecinos elijan los colores de su bandera y los elementos que formarán su escudo municipal.

Previamente los responsables municipales consultarán a los expertos en heráldica que asesorarán para elaborar los bocetos base en los que estarán los elementos esenciales.

Porriño aunque utiliza un escudo oficial en su papelería, no posee ni este ni bandera de forma oficial, por lo que el pleno acordó iniciar el expediente para la adopción de ambos elementos "con el objetivo de crear un signo de identidad para perpetuar y divulgar las peculiaridades históricas y geográficas del municipio".

De esta manera, y siguiendo las bases y parámetros establecidos por la legislación vigente, el Concello quiere que los vecinos participen en la elección, aunque todavía no se ha determinado como se realizará la misma, aunque podría utilizarse Internet. "Se busca una propuesta que mejor se adapte, con la simbología adecuada y conforme a las normas de heráldica y que además guste a los propios vecinos", informa el alcalde Nelson Santos.

Tras el contraste de los expertos y la decisión final, el pleno elaborará la propuesta resultante a la comisión de heráldica y tras ella el Consello de la Xunta de Galicia realizará la aprobación.

A pesar de que tal y como refleja la normativa "ninguna entidad local de Galicia podrá utilizar escudo heráldico o bandera que no fueran aprobados por el Consello de la Xunta de Galicia, sin perjuicio de aquellos que fueron aprobados por la Administración del Estado con anterioridad a la transferencia de competencias en esta materia a favor de la Comunidad Autónoma de Galicia" en la provincia de Pontevedra solo algunos cuentan con bandera y escudo actualizados y aprobados, aunque son menos las banderas que los escudos.

En el caso de Porriño, el escudo usado actualmente –sin la corona real– fue usado durante años y recuperado por el BNG. En el gobierno del PP, con Barros González, expertos de heráldica consultados por el Concello habían elaborado un escudo basado en los más antiguos de la villa al que se le había añadido la Corona Real y modernizado su aspecto. Sin embargo este emblema tampoco fue sometido a aprobación por la Xunta. Así, la actualización actual es irregular por lo que el actual equipo de gobierno pretende acelerar el proceso y conseguir unos emblemas reglamentarios.