Una agrupación de cuatro comunidades de montes (Traspielas, Calvos, Moscoso y Xunqueiras) de los municipios de Fornelos y Pazos de Borbén comenzaron este mes las obras de un ambicioso proyecto para la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de la fraga del río Barragán.

La actuación contempla la creación de una ruta de senderismo con itinerario autoguiado de 17 kilómetros de longitud por el entorno del cauce fluvial, además de la restauración de distintos elementos del patrimonio etnográfico y cultural de la zona, como la denominada "Casa da Raíña", un acueducto construido en el último tercio del siglo XVIII, ocho molinos de agua, pasos y el antiguo puente de Pau.

Asimismo, la actuación incluye diversas acciones de divulgación y promoción de este entorno natural entre la población de la zona y foráneos con la creación de una página web y la edición de trípticos informativos.

Los comuneros de Traspielas, Calvos, Moscoso y Xunqueiras se agruparon para la creación de este proyecto y para solicitar ayudas ante las distintas administraciones que permitiesen su ejecución, consiguiendo una subvención europea a través del programa Leader, que gestiona el grupo de desarrollo rural de la mancomunidad del área intermunicipal de Vigo y Baixo Miño, por un importe de 155.722 euros. El resto del presupuesto, hasta los 225.684 euros, lo aportan las cuatro comunidades de montes, mientras que las obras las ejecuta la empresa Silvareira Servicios Forestais.

La fraga del río Barragán se trata de un lugar privilegiado, un entorno único desde el punto de vista natural puesto que está considerado como uno de los ejemplos de bosque oceánico mejor conservados de toda la provincia. Con este proyecto se pretende abrir este espacio al turismo sin comprometer su conservación.

El presidente de la Comunidad de Montes de Calvos, Alfonso Ventín, destaca la importancia del proyecto desde el punto de vista turístico y paisajístico. "El sendero permitirá atraer a mucha gente a la zona para conocer este entorno natural tan espectacular, puesto que facilitará el recorrido por una zona que actualmente es de difícil de acceso", explica. El dirigente comunero indica que la intervención será "muy suave" para evitar cualquier tipo de alteración de las condiciones naturales, "puesto que esto es precisamente lo bonito de la zona".

La recuperación de la fraga era una propuesta que tenían las comunidades desde hace tiempo, por lo que decidieron unirse para que el proyecto tuviese más fuerza ante las administraciones, algo que por fin consiguen hacer realidad.