La Xunta de Galicia informó ayer que la zona donde se produce la tala para erradicar el nematodo el pino está prácticamente rematada y afirmó que, de ninguna manera se puede admitir una actuación tardía. La zona comprende 1,5 kilómetros en torno al foco donde se había detectado el árbol contaminado.

Según la Consellería, el departamento que dirige Samuel Juárez ha aprobado el plan por parte del Comité Fitosanitario Europeo y se sigue con exactitud, como no puede ser de otro manera. "Medio Rural trabaja con el objetivo de rematar lo más rápido posible estas actuaciones y, en todo caso, este objetivo se logrará antes del verano", indican.

Por otra parte, en el marco del Plan de Vigilancia que se ejecuta paralelamente al Plan de Erradicación, no se ha detectado, en este momento, la presencia del vector en otras zonas de Galicia, según explican. Por lo tanto, la Consellería señaló ayer que "no podemos dar crédito de las aseveraciones que hace el Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Gallego cuando habla de la supuesta presencia del vector del nematodo en el norte de Galicia. Esas afirmaciones deben ir acompañadas de pruebas y cabe recordar que, quien tenga información relevante, debe ponerla en conocimiento de la autoridad competente".

"Por otro lado, parece también que es necesario recalcar que esta Consellería se reunió con la Asociación Forestal de Galicia cada vez que lo solicitaron y que, por lo tanto, están informados de todo. Del mismo modo, la trazabilidad de la madera está siendo fiable, tal y como acredita la documentación y los datos obrantes que están en poder de la Administración y de los operadores", indicaron

Con respecto a las indemnizaciones afirmaron habrá indemnización para aquellas plantaciones con cuidados silvícolas acomodados y que no son maderables. Asimismo, Medio Rural ha adquirido el compromiso de devolver a los propietarios los importes resultantes de la subasta pública, después de detraer los costes de desembosque, talado y transporte hasta la campa de acopio. Estas actuaciones de erradicación y restauración de la zona del foco supondrán un coste de 7 millones de euros para la Administración Gallega. Medio Rural concluye que el trabajo hecho por la Xunta no debe ser utilizado políticamente, "ya que es un perjuicio para todos y, especialmente, para el sector".