A Hugo Mallo se le caen los partidos de los bolsillos. Lleva tantos como para entrar en el top ten de los futbolistas con más actuaciones en la historia del Celta con apenas 26 años de edad. A este paso, el lateral de Marín podría alcanzar a Manolo Rodríguez, el Gran Capitán, que con 533 encuentros lidera una lista en la que aparecen mitos del celtismo como Mostovoi, Gustavo López, Juan Fernández, Santiago Castro o Javier Maté.

El atacante argentino fue precisamente el último céltico en entrar en este selecto club de los diez que más han aparecido en las alineaciones del Celta. Han pasado diez años desde que Gustavo López lograse esta gesta. Sucedió el 15 de febrero de 2007, durante un partido de la Copa de la UEFA (actual Liga Europa), contra el Spartak de Moscú, el equipo en el que Mostovoi y Valery Karpin coincidieron antes de que ambos compartiesen vestuario en el que se considera como el mejor Celta de la historia.

Una década ha transcurrido sin que ningún otro futbolista pudiese acercarse a tan privilegiado grupo de estrellas celestes. Borja Oubiña era un firme candidato, pero su marcha al Birmingham, primero, y una grave lesión, después, dejaron fuera del top ten a otro de los grandes capitanes que surgieron de la cantera.

El siguiente futbolista que se formó en A Madroa y que ha alcanzado la capitanía del Celta es Hugo Mallo Novegil (Marín, 22 de junio de 1991), que el pasado martes disputó ante el Eibar su partido número 278 con la camiseta celeste.

Estos números de Mallo se irían más allá de los tres centenares si en enero de 2013 no hubiese sufrido una grave lesión de rodilla en el Bernabéu que le obligó a despedirse anticipadamente de su primera experiencia en la élite.

Porque su aparición en el primer equipo fue en Segunda División, de la mano de Eusebio Sacristán. El entrenador vallisoleta confió en un joven de 18 años recién cumplidos para ocupar en la plantilla la plaza que había dejado vacante Edu Moya. En el primer partido de la temporada, una indisposición de Roberto Lago en el descanso del duelo ante el Numancia llevó a Hugo Mallo a debutar con el primer equipo en la posición de lateral izquierdo. Ocurrió el 29 de agosto de 2009.

A pesar de su inexperiencia, Mallo logró desplazar de la titularidad a Vasco Fernandes y desde entonces se hizo dueño del lateral derecho del Celta. Después se convirtió en una de las piezas fundamentales del equipo que Paco Herrera devolvió a Primera División, en la que debutó el 18 de agosto de 2012 ante el Málaga.

El zaguero de Marín fue ganando peso en el vestuario y al iniciarse la temporada 2013-14, con Luis Enrique Martínez y Juan Carlos Unzué como responsables del equipo vigues, se convirtió en tercer capitán del Celta. El brazalete se lo quedó en propiedad cuando Augusto Fernández se marchó al Atlético de Madrid, en enero de 2016.

Entre Segunda y Primera División, Copa del Rey y Liga Europa, Mallo acumula 278 partidos con el Celta, al que le une un contrato que concluye en junio de 2021. Su cláusul de rescisión se eleva a los 20 millones de euros.

Si prolongase su carrera en Vigo, el capitán podría aspirar a convertirse en el jugador del Celta con más partidos oficiales. Ahora está igualado con Luis Villar y con Gelo Castiñeiras.

Al concluir esta temporada, es posible que el zaguero marinense se sitúe en el séptimo lugar de esta selecta lista céltica, por detrás de Santiago Castro (328). En ese caso, superaría a Pichi Lucas (288), Mostovoi (290) y Gustavo López (299). Después le quedarían, además de Castro, Juan Fernández (349), Vicente Álvarez (351), Javier Maté (367), Atilano Vecino (391) y Manolo Rodríguez (533). Por edad, Hugo Mallo puede conseguirlo. Con 26 años ya es el décimo céltico con más actuaciones. Es un capitán de largo recorrido.