La imponente actuación de Iago Aspas en el Estadio de Gran Canaria, donde el moañés firmó un triplete en su primer partido de la temporada como delantero centro, plantea a Juan Carlos Unzué todo un dilema con vistas a la visita del Atlético de Madrid el próximo domingo a Balaídos. Después de la contundente exhibición rubricada ante Las Palmas, el técnico celeste se enfrenta la ardua disyuntiva de repetir frente a los colchoneros con Aspas en el eje del frente de ataque o bien mantener en punta al uruguayo Maxi Gómez, ausente por sanción ante los grancanarios, y alinear al morracense en banda derecha, como hasta ahora, más alejado de la portería.

El problema para Unzué es que tanto el punta charrúa como el internacional canterano merecen la titularidad y solo uno de ellos puede jugar en el eje del ataque. Ambas alternativas ofrecen ventajas, pero es complicado dilucidar cuál puede ser, de partida, la opción más rentable para el equipo.

Maxi Gómez no ha podido iniciar mejor su periplo en el Celta. Con seis goles en los siete primeros partidos de Liga, el uruguayo ha sido el sostén goleador del equipo en un formidable (e insospechado) arranque de curso en el que se ha revelado como un rematador consumado. Ha marcado goles de muy diversa factura y ha acreditado un instinto natural para atacar la pelota donde puede hacer más daño al rival. Su juego es directo, despojado de artificios, sencillo pero letal; su hábitat, el área.

Aspas se mueve en un territorio más amplio y ha desarrollado el raro talento de lo inesperado. Su afilada visión del juego y capacidad asociativa le permiten desenvolverse con naturalidad en cualquiera de las posiciones del frente de ataque. Desde el pasado curso, el moañés juega de forma más o menos habitual recostado sobre el flanco derecho, aunque sus mejores prestaciones las ofrecido tradicionalmente el moañés en la posición de "nueve".

La opción de alinear al moañés como centro atacante ofrece, además, al entrenador del Celta la posibilidad de explotar el desborde y la velocidad de Emre Mor, un arma casi inexplorada hasta la fecha. Con el turco arrimado al flanco derecho y Sisto partiendo desde el izquierdo, Unzué dispone de dos puñales por las bandas que pueden hacer verdaderas estragos en la defensa rival a poco que ganen complicidad asociativa con Aspas.

Por otra parte, las excelentes prestaciones ofrecidas por Iago Aspas en Las Palmas ocupando el centro del ataque y la rentabilidad acreditada por Maxi Gómez dibujan un sombrío horizonte para John Guidetti, el tercero de los delanteros en discordia. Al internacional sueco le ha penalizado notablemente la lesión sufrida durante el amistoso ante el Roma una semana antes de iniciarse la Liga. La fulgurante irrupción de Maxi Gómez y la alargada sombra de Iago Aspas han relegado a la suplencia al punta escandinavo, que se ha convertido en el tercer delantero centro en el orden de preferencias del técnico céltico. La Copa le ofrecerá seguramente la opción de reivindicarse.