La gerencia del Complexo Hospitalario de Pontevedra niega que se estén realizando primeras consultas telefónicas en Psiquiatría y que "no existe ni está en las previsiones de mejora del servicio" esta forma de atención.

Asegura que en los últimos cinco años se realizaron una media de 750 primeras consultas semanales y que solo se registraron 10 reclamaciones al respecto por demora de la cita. "Lo que da alguna manera revalida el método de atención, que supone un mayor esfuerzo del personal asistencial", manifiestan desde la dirección en respuesta a la denuncia del sindicato médico CESM hecha pública por FARO DE VIGO en la que se asegura que en el área sanitaria se están realizando primeras consultas no presenciales a pacientes de la zona de O Salnés.

"Determinadas organizaciones que dicen defender el sistema sanitario público lo que hacen es desprestigiar al sistema y a sus profesionales", se lamenta la gerencia.

En este sentido, matiza que, respecto a las consultas telefónicas, "el Sergas tiene establecido este tipo de contacto entre pacientes y médicos de familia o pediatras en Atención Primaria".

"Son muchas las situaciones en las que un paciente se beneficia de este tipo de consulta, como la renovación de recetas o la información de resultado de pruebas y que, en todos los casos, evitan a la población el desplazamiento a los centros de salud", pone de manifiesto la dirección.