La gráfica del trabajo autónomo es demasiado ondulada en la comarca de Arousa con datos tan dispares que es difícil explicar los motivos de la tendencia en cada uno de los municipios.

Como referente principal cabe señalar que el número de empresarios autónomos cayó en la provincia en 41, al pasar de 66.800 anotados en enero del presente año a 66.759 que hay en la actualidad.

El dato es especialmente visible en Vigo, ente poblacional más importante de la provincia que de 17.881 autónomos en enero pasó a 17.959, lo que supone un crecimiento de 78 actividades en el presente año.

Esta proporción es inversa a la que proporcionalmente se observa en Vilagarcía de Arousa que pasa de 2.289 a 2.285 actividades, es decir cuatro menos que en enero de este mismo año.

También se percibe esta misma tendencia en Vilanova de Arousa con 9 firmas menos en este año, al pasar de 834 que había en enero a las 825 de este mes de diciembre.

Pero también hubo localidades en las que los datos son positivos. Se trata, por ejemplo de O Grove que subió el número de empresarios autónomos de modo considerable al pasar de 815 de principios de año a los actuales 846, es decir 31 más.

Lo mismo se observa en Sanxenxo donde se supera en 38 la cifra de autónomos ejercientes respecto a enero con un registro de 1.585 actividades.

Y en positivo también hay que ver los resultados de Ribadumia que pasó de 430 actividades a las 445 actuales, es decir quince más. Los demás municipios de la comarca también pierden autónomos en lo que va de ejercicio. Así Meaño pierde uno y cuenta con 545, mientras que en Meis el balance es de ocho menos y pasa a tener 412 titulares, si bien no quiere decir que sea el número de empresas que se han visto obligadas a echar el cerrojo.