La jornada que cierra la Romería Vikinga ofrece la posibilidad de asistir a actividades que, en algunos casos, se desmarcan parcialmente de las principales celebraciones que forman parte de la fiesta desde que arranca el programa.

La semana comenzó con la representación teatral de la obra "O tesouro de Catoira", adaptación de una novela sobre la llegada de un arqueólogo danés a la población arousana, donde descubre una nueva forma de concebir el mundo.

El jueves se llevó a cabo la presentación del libro "Xelmírez, señor de Torres de Oeste", de Francisco Singul, que narra pasajes relevantes de la historia de la localidad.

Tras las actividades deportivas, gastronómicas y musicales que inauguran el fin de semana, la mañana del domingo contará con nuevas propuestas pensadas para un público de perfil diferente.

Un pasacalles de grupos folclóricos de la Guardia Pretoria partirá a las diez de la mañana de la Praza do Concello y llegará hasta las populares Torres de Oeste.

Allí transcurrirá una mejillonada con vino tinto del Ulla, y quien lo desee podrá recorrer el mercado medieval en el que se venderán productos de distinta clase.

A las doce del mediodía, también en las Torres de Oeste, se producirá la actuación de Troula Animación y Os Galaicos.

El popular desembarco de vikingos en drakkars, gran evento de la fiesta catoirense, se llevará el protagonismo a la una de la tarde, pero no pondrá el punto y final al fin de semana más especial para los vecinos del lugar, si bien garantiza la expectación de los visitantes gracias a la recreación de la batalla entre invasores nórdicos y habitantes de la costa arousana que se enfrentan en la orilla del río Ulla durante un intento de ataque y saqueo vivido en el oscuro período de la Edad Media.

Un "xantar campestre" es el acto programado para las dos de la tarde, y a las cinco empezarán los juegos populares.