Couros, el nuevo barrio de Guimarães que seduce a la UNESCO

La cuna de Portugal, a tiro de piedra de Galicia, presume desde hoy de una nueva joya histórica protegida por la UNESCO

Vista aérea de la zona de Couros, declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Vista aérea de la zona de Couros, declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. / CM Guimarães

Alberto Blanco

Alberto Blanco

Aquí nasceu Portugal. Esta famosa inscripción sobre una de las murallas de la ciudad da ya una buena pista sobre las joyas históricas que los visitantes se encontrarán en la cuna del país vecino: Guimarães.

A tiro de piedra de Galicia, es y ha sido siempre una escapada habitual para los gallegos. La UNESCO declaró su centro histórico como Patrimonio de la Humanidad en 2001. Desde hoy, 19 de septiembre de 2023, otra zona de esta encantadora población lusa forma parte de este prestigioso listado mundial.

Vista aérea de una de las zonas de las antiguas curtidurías de Guimaraes.

Vista aérea de una de las zonas de las antiguas curtidurías de Guimaraes. / CM Guimaraes

La UNESCO ha incluido en su lista de Patrimonio Mundial la zona de Couros. Se trata del barrio histórico de curtidurías que se remonta a la Edad Media y que se ubica a lo largo del río de Couros, próximo al centro histórico y a los también famosos jardínes de la Alameda. Extramuros de la ciudad, aquí se ubicaba la industria del cuero.

Si bien el Centro Histórico de Guimarães ya formanba parte de la lista de patrimonio clasificado por la UNESCO desde 2001, la nueva votación se centró en esta nueva candidatura que amplía significativamente el área y las razones que determinan el Patrimonio Mundial en Guimarães.

Las 19,4 hectáreas clasificadas hasta ahora como Patrimonio de la Humanidad se extienden a una superficie de 38,4 hectáreas, englobando este nuevo conjunto conocido como “Zona de Couros”.

“Guimarães es una ciudad histórica hecha futuro, que recupera y da visibilidad a su valioso patrimonio, poniéndolo a disposición de todo aquel que vive y visita el territorio. La forma en que Guimarães cuida su Patrimonio fue decisiva para esta distinción de la Zona de la Piel como Patrimonio de la Humanidad, duplicando el área clasificada, convirtiendo a Guimarães en una ciudad de referencia en el Patrimonio Mundial”, destacó el presidente de la Cámara de Portugal, Domingos Bragança.