CONCIERTO DE COLDPLAY EN COÍMBRA

Coldplay ya resuena en Galicia: dónde aparcar y qué visitar en Coímbra

Ciudad universitaria por excelencia, la urbe portuguesa alberga un conjunto arquitectónico Patrimonio de la Humanidad: su universidad, la más antigua del país | Hay 16 zonas disponibles para estacionamiento de coches

Ya es realidad una de las citas del año (y de sus vidas) en la agenda de miles de gallegos: el (esperado) concierto de Coldplay en Coímbra. La banda británica ha enloquecido a sus seguidores a ambos lados de la 'raia', que llenarán el principal estadio de la ciudad lusa durante cuatro jornadas: el 17, 18, 20 y 21 de mayo. Sin ir más lejos, se trata del evento que más búsquedas ha registrado en toda la historia de Portugal, según una de las empresas encargadas de la venta de las entradas: unas 200.000 personas asistirán en directo a los espectáculos liderados por Chris Martin.

Una multitud viajará desde Galicia bien temprano y probablemente permanezca en la zona durante el día siguiente para poder aprovechar el desplazamiento, pues dista, por ejemplo, a prácticamente 3 horas desde Vigo y a algo más desde Ourense. ¿Qué hacer durante ese tiempo 'libre'? Existe una infinidad de opciones en una urbe con varias cuestas que cuenta con una arquitectura Patrimonio Mundial de la Humanidad y que esconde una historia de amor entre un rey portugués y una noble ourensana. Por si fuera poco, reinará un ambiente veraniego con temperaturas que se acercarán a los 30 grados. Otra de las grandes cuestiones para los gallegos va a ser dónde aparcar: la Câmara de Coimbra ha dispuesto 16 estacionamientos disuasorios y ha ampliado la línea de autobuses urbanos hasta el estadio para facilitar el acceso.

Coímbra brillará más que nunca a lo largo de esta semana. Bañada por el río Mondego, será la capital musical del momento con la llegada al Estádio Cidade de Coimbra de Coldplay, uno de los grupos con más tirón del siglo XXI. Entre concierto y concierto, sus visitantes podrán descubrir una ciudad universitaria por excelencia que llegó a ser la primera capital del reino luso, durante los siglos XII y XIII.

Ciudad universitaria

DCIM\100MEDIA\DJI_0100.JPG

Vista aérea de la ciudad de Coímbra. / Câmara Municipal de Coimbra

La primera parada turística en Coímbra bien podría ser, por lo tanto, su universidad, fundada en 1290, siendo, así, la primera de Portugal y una de las más antiguas de toda Europa. Es por esta razón que la urbe también ha sido bautizada como la 'cidade do conhecimento' (ciudad del conocimiento).

El conjunto arquitectónico que conforman la propia Universidade de Coimbra, la Alta de Coimbra y la Rua da Sofia es considerado por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Uno de sus puntos clave es su característica torre -con sus buenas vistas-, cuyo sonido de campanas servía antaño para marcar el horario de las clases de los estudiantes. Otras localizaciones a tener en cuenta son la Sala dos Capelos -antigua Sala do Trono do Paço Real-, lugar donde se ofician las ceremonias más importantes de la universidad y que exhibe los retratos de los 31 monarcas de Portugal; la Capela de São Miguel, que alberga un órgano de tamaño considerable; y la Biblioteca Joanina, con más de 300.000 obras de entre los siglos XVI y XVIII colocadas en estantes dorados.

Torre de la Universidade de Coimbra, lugar de visita obligada.

Torre de la Universidade de Coimbra, lugar de visita obligada. / Câmara Municipal de Coimbra

El arraigo académico de Coímbra se traduce también en una de las fiestas más populares a nivel estudiantil, la Queima das fitas, que va a coincidir precisamente con los conciertos del fin de semana, pues se celebra del 19 al 26 de mayo. En ella, es común que los jóvenes vistan sus características 'capa e batina', el traje oficial de los universitarios. En las escaleras de la Sé Velha (Catedral Vieja), se festeja cada año uno de los actos más distinguidos en el marco de esta cita: la Serenata Monumental, un fado protagonizado por los propios estudiantes. Sin embargo, las obras en la zona han obligado este año a trasladar la actuación al Pátio das Escolas, y será concretamente durante la noche del 18 al 19 de mayo. Precisamente, el Largo da Sé Velha, junto con la Praça da República y Quebra Costas -el desnivel de Coímbra es considerable, de ahí el nombre- son las tres áreas más concurridas para el ocio nocturno.

El arraigo académico de Coímbra se traduce también en una de las fiestas más populares a nivel estudiantil, la Queima das fitas, que va a coincidir precisamente con los conciertos del fin de semana

El Mosteiro de Santa Cruz, donde se emplaza la tumba del primer rey de Portugal, Afonso Henriques, así como el Mosteiro de Santa Clara-a-Velha, que fue restaurado y cuya historia esconde varias inundaciones, son igualmente lugares de visita recomendada. Quienes caminen por las calles de Coímbra, percibirán sus huellas romanas de producción de cerámica, las cuales se pueden observar directamente en la Fábrica de Cerâmica Antiga, donde todavía se elabora vajilla propia y punto en el que sirven comida, concretamente en la zona de los antiguos hornos.

Quebra Costas, uno de los puntos de ocio nocturno.

Quebra Costas, uno de los puntos de ocio nocturno. / Câmara Municipal de Coimbra

Fado y una historia de amor gallego-portugués

Los apasionados del fado portugués han de saber que Coímbra atesora uno propio que es tocado y cantado únicamente por universitarios -solo hombres- ataviados con las ropas antes descritas. Las letras de sus composiciones hacen referencia al amor y a la 'saudade' por una mujer, por la ciudad y por la propia institución universitaria. Uno de los locales más característicos para escuchar estas piezas musicales es el Fado ao centro -cierra a las 20.00 horas-, además de en las iglesias reconvertidas de Nossa Senhora da Vitória, que alberga el local À Capella -cierra a la 1.00 h-, y de São João Batista de Santa Cruz (Café Santa Cruz, que baja su persiana a las 00.00 h). Los horarios podrían cambiar durante el jueves 18, ya que es festivo por ser el Dia da Ascensão. A estos establecimientos se suman el Fado Hilário y el Diligência Bar.

Fado en el local Fado centro.

Fado en el local Fado ao centro. / Câmara Municipal de Coimbra

Al hilo del amor, otro enclave en el que presentarse es la Quinta das Lágrimas, jardines en los que existen dos fuentes, la Fonte dos amores y la Fonte das lágrimas precisamente. Cuenta la leyenda que este era uno de los escondites donde Don Pedro de Portugal y Doña Inés de Castro, una noble de A Limia (Ourense) dama de compañía de su esposa, se encontraban para no ser vistos.

La literatura lusa refleja que el agua del segundo de los manantiales emana como consecuencia de las lágrimas que Inés derrochó tras ser exiliada a petición del padre de Pedro, el rey Afonso IV, quien jamás aprobó el romance. Cuando la mujer de Pedro falleció, la gallega regresó y tuvo cuatro hijos con su amado. Al saber de esto Afonso IV, pidió matarla. Entre lo real y lo imaginario, se narra que, después de una fuerte guerra familiar y en el momento en el que Pedro subió al trono, mandó desenterrar a Inés, ya en descomposición, la coronó reina y obligó a la corte a besarle la mano.

Cuando Pedro subió al trono, mandó desenterrar a la gallega Inés, ya en descomposición, la coronó reina y obligó a la corte a besarle la mano

Este relato da nombre a un colorido puente peatonal de Coímbra: 'Pedro e Inês'. El Penedo da Saudade, otro emplazamiento para anotar, habría sido entonces el lugar donde Pedro se ocultaba día tras día para llorar la muerte de su querida Inés.

Un paseo por el río y en las alturas

El río Mondego permite navegar por sus aguas y contemplar lo más significativo de la ciudad. Hay dos opciones para ello: el Basófias, una embarcación con capacidad para 60 personas que realiza un trayecto de 50 minutos; y la Barca Serrana, una preferencia más minimalista, pero con encanto, y que incluye una degustación a bordo de productos autóctonos (en el pasado, realizaba transportes de personas y mercancías entre Porto da Raiva e Figueira da Foz).

El Basófias navega por el Mondego en un día despejado.

El Basófias navega por el Mondego en un día despejado. / Câmara Municipal de Coimbra

Otra de las curiosidades de Coímbra es su Elevador do Mercado, un ascensor que une las zonas Baixa, lugar de compras y cafés con tintes vetustos, y Alta y que está compuesto por una estructura vertical y otra inclinada.

Elevador do Mercado.

Elevador do Mercado. / Câmara Municipal de Coimbra

Sin salir del Mondego, el Seminário Maior regala a la vista un paisaje del río más que recomendable. Muy cerca, otra elección aprovechable es el Jardim Botânico y los jardines de la avenida Sá da Bandeira; para disfrutar de la plena naturaleza, el Parque Verde do Mondego, el de Choupal, el de Santa Cruz y el Dr. Manuel Braga. Además, Coímbra dispone de una playa fluvial y de un mirador, el del Vale do Inferno, desde donde presenciar el conjunto de la ciudad de forma única.

El Portugal dos Pequenitos se presenta igualmente como otra alternativa de ocio. Se trata del parque temático más antiguo del mundo, según rezan desde las propias instituciones lusas. El lugar representa en tamaño reducido los lugares más reseñables del país vecino.

Qué comer en Coímbra

'Moelas' (mollejas), 'ossos cozidos' (huesos de cerdo cocidos), 'pica-pau' (una tapa para picar con palillo que incluye carne, pimiento, pepinillo...) y la 'raia (raya) con molho (salsa) de pitau' son algunas de las comidas más típicas de Coímbra, que se sirven en cualquiera de las múltiples tabernas de la ciudad. Todas ellas, acompañadas de un 'vinho do lavrador' o un espumante da Bairrada. De mantel, destacan la 'chanfana' (carne de cabra y vino tinto, todo al horno y acompañado de patatas cocidas), el 'leitão assado (cochinillo asado) à moda da Bairrada' y el 'arroz de lampreia'.

que comer coimbra

'Arroz de lampreia' y 'crúzios', oferta gastronómica típica de Coímbra. / Câmara Municipal de Coimbra

Los dulces también son un fuerte de la urbe, debido, sobre todo, a la historia heredada de sus monasterios y conventos. Así, son famosos sus 'pastéis de Santa Clara', las 'arrufadas', el 'pudim das Clarissas', los 'crúzios', el 'bolo de Santo António' o los 'biscoitos académicos'. Tampoco se escapan de la gastronomía Inés y Pedro, y de más reciente creación son los 'sonhos de Pedro e Inês' precisamente; en este sentido, también inventaron la 'rosa da rainha' en homenaje a Doña Isabel de Aragón (o Isabel de Portugal), la 'rainha santa'.

  • ¿Por qué arrasa Coldplay?

    El éxito de la banda de pop más demandada del momento, en 10 claves. La próxima semana llegará a la península ibérica con 4 conciertos en Coímbra y otros 4 en Barcelona

Sobre el propio estadio

Los conciertos de Coldplay se celebrarán en el Estádio Municipal Cidade de Coimbra, también llamado Estádio do Calhabé, en referencia a la zona donde se encuentra. Con un aforo de cerca de 30.000 personas sentadas, fue remodelado por completo en 2003 para poder acoger partidos de la Eurocopa de fútbol que albergó Portugal en 2004. De césped natural, tiene un refuerzo sintético en su base, ya que también sirve para la disputa del rugby.

Con las citadas obras, se incluyeron además piscinas, un pabellón polideportivo con dos gimnasios y un centro comercial, entre otros servicios.

Estádio Cidade de Coimbra, que acogerá los cuatro conciertos de Coldplay.

Estádio Cidade de Coimbra, que acogerá los cuatro conciertos de Coldplay. / Câmara Municipal de Coimbra

La Câmara Municipal de Coimbra es su propietario y actualmente pisa su césped de forma habitual el Académica de Coimbra, un clásico del fútbol luso, es el club más antiguo de Portugal (del 1887) sin ir más lejos, pero que ahora pasa por sus horas más bajas, pues descendió el pasado año a tercera división.

Dónde aparcar y cómo acceder

La Polícia de Segurança Publica aconseja alternativas a las salidas de la A1 más cerca de Coimbra. Para los gallegos que vienen del norte, sugieren, además de la salida Coimbra-Norte, la salida en la A1 de la Mealhada y, posteriormente, seguir la IC2. Cualquiera que sea la opción, lo deseable es llegar a la zona ya por la mañana, pues por la tarde se esperan grandes retenciones que podrían retrasar seriamente la llegada al concierto. Para más inri, se establecerán restricciones al tráfico en los aledaños del Cidade de Coimbra.

El perímetro del estadio abre a las 16.00 horas y las puertas, a las 17.00 h (quienes dispongan de entradas VIP deben acceder antes al punto de recogida de obsequios y tendrán entrada anticipada en algunos casos). El espectáculo musical comenzará a las 18.45 h, entendiendo por esto la entrada de los dos grupos previos a Coldplay: Griff y Bárbara Bandeira. El grupo británico subirá al escenario sobre las 21.15 h y se espera que termine su 'show' sobre la medianoche.

El propio espectáculo comenzará a las 18.45 horas, entendiendo por esto la entrada de los dos grupos previos a Coldplay: Griff y Bárbara Bandeira. El grupo británico saldrá al escenario sobre las 21.15 h

En las inmediaciones del Cidade de Coimbra, hay también diferentes zonas de aparcamiento, aunque la propia 'câmara' ha señalado en su página web un conjunto de 16 'parkings' disuasorios (clica aquí para consultarlos), los más próximos al estadio se sitúan a unos 20 minutos caminando (varias escaleras incluidas). Todos ellos se encuentran ya insertados en la aplicación Waze. De la lista abajo desglosada, los más recomendables por distancia son el P15, P13, P12, P11, P8 y P5.

De todos modos, desde la organización y las autoridades lusas recomiendan ir desde los puntos de estacionamiento hasta el recinto vía autobús (consulta aquí todas las líneas y horarios) y se aconseja descargar la aplicación Moovit para su seguimiento. Habrá la opción de comprar una pulsera por 4 euros que da acceso al uso diario del transporte público (consulta aquí dónde adquirirla), cuyo servicio se ha reforzado estos días. Para acceder a los 'parkings', se debe hacer la búsqueda de la siguiente forma:

  • Estacionamento Coldplay
  • Px Coldplay (siendo 'x' el número del 'parking' de la lista)

Recomendaciones a tener en cuenta

¿Se puede llevar comida? Sí, siempre que no sea transportada en cajas o recipientes que puedan ser arrojados (como táperes). Lo que está terminantemente prohibido introducir son bebidas alcohólicas, latas y vasos; sí permiten botellas, aunque sin tapón. En cuanto a las mochilas, se deja la entrada de una pequeña por persona: no superior a 40 cm x 30 cm x 15 cm. Habrá disponibles unas taquillas donde será posible depositar cada pieza por un euro. Del mismo modo, se veta la entrada a cámaras profesionales.