¿Por qué arrasa Coldplay?

El éxito de la banda de pop más demandada del momento, en 10 claves. La próxima semana llegará a la península ibérica con 4 conciertos en Coímbra y otros 4 en Barcelona

Chris Martin, líder de Coldplay, durante un concierto.

Chris Martin, líder de Coldplay, durante un concierto. / MARCELO SAYAO

Rafa López

Rafa López

La gira “Music of the Spheres” de Coldplay llega a la península ibérica con 4 conciertos en Portugal (17, 18, 20 y 21 de mayo, Estadio Cidade de Coimbra) y otros tantos en Barcelona (24, 25, 27 y 28, Estadio Olímpico), con todo el papel vendido. Estas son las claves del éxito de la banda de pop-rock más demandada del planeta.

Melodías pop pegadizas

En un panorama musical en el que manda el ritmo más o menos machachón, Coldplay apuesta por las melodías pegadizas y coreables por el público en los estadios. “Viva la vida”, “A Sky Full of Stars”, “Higher Power” y “Every Teardrop Is a Waterfall” –tema que recicla un éxito de 1976– son solo tres ejemplos.

Aptos para todas las generaciones

El de Chris Martin es un grupo que aglutina a público desde los 7 a los 70 años y más allá. Eso hace que no pocos padres peleen por las entradas para llevar a sus hijos y se dispare la demanda. Las canciones y sus mensajes son aptos para todas las generaciones.

Mensaje vitalista y colorista

Coldplay pone la banda sonora ideal para un mundo que quiere dejar atrás la pandemia: canciones optimistas y luces de color en las gradas del estadio. Surgido en la escena brit de los 90, el cuarteto compartía en su aclamado debut “Parachutes” (2000) la melancolía de Radiohead y hasta el nombre del grupo transmitía frialdad. Desde su giro con “Viva la vida” (2008) y “Mylo Xyloto” (2011) se han especializado en hits luminosos.

Confeti, luces led y otros trucos de estadio

Desde la gira de “Viva la vida”, que les convirtió en grupo supermasivo, Coldplay sumó a los consabidos rayos láser y pantallas de vídeo mariposas de colores, confeti, globos, fuegos artificiales y la especialidad de la casa: pulseras LED que se encienden y apagan en sincronía con la música. Un alarde que haría sonrojar de envidia al mismísimo Abel Caballero. Y es que, como bien sabe el alcalde de Vigo, nada como un gran despliegue lumínico para animar al respetable. Carne de Instagram.

Chris Martin, líder de Coldplay, durante un concierto

Chris Martin, líder de Coldplay, durante un concierto / Suzan Moore

Buenrollismo y populismo

Chris Martin sabe cómo meterse al público en el bolsillo, da igual que esté ante un estadio con 90.000 personas. Poco importa que los gestos de cara a la galería tengan poco de espontáneo y sean casi una coreografía estudiada y repetida noche tras noche. Influido por maestros como Bono y Bruce Springsteen, sabe bien cómo conectar con la grada. En esta gira suelen tocar versiones de grupos locales, como han venido haciendo en Argentina interpretando “Música ligera”, de Soda Stereo. Un truco infalible.

Ecologismo e inclusividad

La gira mundial “Music of the Spheres” tiene como lemas la “inclusividad” y la “sostenibilidad”. El grupo pretende reducir a la mitad su huella de carbono y utiliza biocombustibles sostenibles y energías renovables, aunque el hecho de tocar en solo dos ciudades de la península hará que miles de fans se desplacen para verlos, con la consiguiente contaminación. En cuanto a la inclusividad, tienen intérpretes en lengua de signos y ofrecen sistemas de audio inmersivos para personas con problemas de audición.

Grandes empresas como patrocinadores

Coldplay no ha tenido complejos a la hora de asociarse con grandes empresas como patrocinadores. Prestaron su imagen y la canción “Higher Power” a los coches eléctricos de BMW, y la actual gira está patrocinada por otra empresa germana, el gigante de logística DHL, al que cedieron su primer éxito, “Yellow” (“Amarillo”, el color de esa compañía). Este espónsor permite costear parte del tour y que el precio de las entradas no se dispare aún más.

Colaboraciones artísticas comerciales

La lista de colaboraciones de Coldplay, tanto en concierto como en estudio, es tan ilustre como interminable. Rihanna, Beyonce, Shakira, Jay-Z y los surcoreanos BTS figuran entre los más conocidos. A esto hay que añadir las colaboraciones de Chris Martin con artistas como Kanye West y Nelly Furtado. Una buena forma de abrir la música de Coldplay a otras audiencias y renovar el público de un grupo que ya lleva más de un cuarto de siglo de trayectoria.

Una banda verdaderamente global

Coldplay ha batido récords de rapidez de venta de entradas en Coímbra, Barcelona y un buen número de ciudades de tres continentes. Además, la banda británica incluye en su actual tour ciudades poco habituales en el circuito de grandes giras de rock, como Kaohsiung (Taiwán), Kuala Lumpur (Malasia), San José (Costa Rica) y Santo Domingo (República Dominicana). La coldplaymanía es un fenómeno global.

Cuatro buenos chicos bien avenidos

Si Coldplay es un grupo de éxito global y apto para todas las generaciones se debe en parte al perfil de Chris Martin. Ni siquiera la ruptura de su matrimonio con la actriz de Hollywood Gwyneth Paltrow erosionó su impecable imagen pública. Tampoco se conoce escándalo alguno de Jonny Buckland (guitarra), el guaperas Guy Berryman (bajo) y Will Champion (batería). Cuatro “yernos perfectos” que llevan unidos 26 años.

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