Los mejores planes para hacer gratis en las islas Cíes

El paraíso gallego está lleno de secretos naturales que muchos se dejan atrás: las Cíes son mucho más que playas

¿Cuánto tiempo se tarda en ver las islas Cíes?

Una puesta de sol desde las islas Cíes.

Una puesta de sol desde las islas Cíes. / FDV

Alberto Blanco

Alberto Blanco

No cabe duda: las islas Cíes son playas paradisiacas. Sí, con el agua fría, pero espectaculares. Y Rodas, probablemente, una de las mejores del mundo, como la distinguió en 2007 el diario británico The Guardian (aunque hay quien prefiere otras). Pero las islas de los dioses son mucho más que arenales de fina arena blanca y aguas cristalinas. Además de tomar el sol, en el archipiélago que defiende la ría de Vigo hay otras joyas: los rincones que deslumbran a lo largo y ancho de las rutas de senderismo que recorren el archipiélago. Hacerlas es casi una obligación: quedarás (todavía más) boquiabierto con su belleza natural.

En las islas Cíes hay cuatro rutas de senderismo principales. Son, sin lugar a dudas, algunos de los mejores planes que puedes realizar en las islas más famosas del Parque Nacional Illas Atlánticas. Y se pueden realizar de forma libre, con guías e incluso de forma autoguiada a través de la aplicación para teléfonos móviles "VIGO" del Concello.

¿Es posible verlo todo en las islas Cíes en solo un día? No. Si vas y vuelves en la misma jornada te dejarás muchas cosas atrás. Si te quieres quedar, podrás pernoctar en el único camping que hay en Cíes. Playas al margen o actividades guiadas de pago como pueden ser buceo, kayak o rutas, estos son algunos de los mejores planes que puedes realizar gratis en las islas.

¿Qué rutas de senderismo se pueden realizar?

Plano de las islas Cíes.

Plano de las islas Cíes. / Parque Nacional Illas Atlánticas

Ruta del Faro de Cíes

Es probablemente uno de los recorridos más famosos de las islas Cíes. También el más largo. Pero sin lugar a dudas es el más recomendable para aquellas personas que visitan por primera vez las islas (sobre todo si solo tienen tiempo para hacer un sendero).

En el sendero del Faro de Cíes se puede disfrutar de un gran contraste de paisajes: playas, acantilados, el Lago dos Nenos, A Pedra da Campá... y, por supuesto, el principal protagonista: el faro de Cíes al que los visitantes llegarán en el tramo final tras recorrer una serpenteante y empinada escalada hasta lo más alto de la isla del Medio o del Faro (en color amarillo en el plano). El culmen a esta ruta de senderismo serán (otras) vistas espectaculares.

Por el camino —y también en toda la isla— ¡ojo con las gaviotas! ¿Por qué? En este enlace te explicamos los motivos.

Vista del faro de la islas del Medio de Cíes.

Vista del faro de la islas del Medio de Cíes. / Marta G. Brea

  • Distancia: 3,5 kilómetros desde la caseta de información (muelle de llegada de los barcos)
  • Duración (ida): 1 hora 30 minutos
  • Desnivel: 175 metros

Ruta del Alto do Príncipe: el mejor trono del mundo

La ruta al Alto del Príncipe (en color azul en el plano) es una de las más cortas, pero también más bonitas. Sobre todo su final. Se trata de un sendero natural que permite disfrutar de buena parte de la belleza que esconden las islas Cíes. Al final de ella te podrás sentar además en el que han calificado como el mejor trono del mundo.

Parte del muelle, desde donde los senderistas, una vez atravesada la pasarela de madera, deben girar a la derecha dejando la famosa playa de Rodas atrás. A escasos metros pasarán por otro de los arenales más famosos y paraíso nudista de las islas Cíes: Figueiras.

Descubre las Islas Cíes: El mejor trono del mundo

MARTA CLAVERO

Tras pasar este arenal, el camino comenzará a ser más empinado. Metros más adelante llegará otro desvío en el que se debe girar a la izquierda para comenzar el ascenso hacia el Alto do Príncipe y la Silla de la Reina. Además del atractivo de las vistas y de este trono, destacan también las formaciones rocosas de este mirador que, al igual que la silla, han sido esculpidas por la naturaleza. Es también un buen punto para observar (sin molestar) zonas de anidamiento de la gran colonia de gaviotas patiamarillas que viven en las Cíes.

  • Distancia: 1,7 kilómetros desde la caseta de información (muelle de llegada de los barcos)
  • Duración (ida): 45 minutos
  • Desnivel: 95 metros

Ruta del Faro da Porta

Esta ruta comparte el recorrido de la ruta del Faro hasta la playa de Nosa Señora (en color verde en el plano). A partir de ahí, se hace más suave que el otro sendero, ya que no asciende sino que transcurre por la parte baja de la isla ofreciendo unas espectaculares vistas hacia la isla Sur de Cíes o San Martiño.

Es la ruta de Cíes que discurre más próxima al mar. Entre los atractivos que hay a lo largo del recorrido está Rodas, el Lago dos Nenos, la duna del arenal de Nosa Señora o el propio paisaje rocoso desde el canal de A Porta hasta el faro del mismo nombre en el que culmina el sendero.

Vista del faro de A Porta de las islas Cíes.

Vista del faro de A Porta de las islas Cíes. / Marta G. Brea

  • Distancia: 2,6 kilómetros desde la caseta de información (muelle de llegada de los barcos)
  • Duración (ida): 1 hora
  • Desnivel: 55 metros

Ruta del Faro do Peito

Este sendero comparte parcialmente la ruta de senderismo hacia el Alto do Príncipe y discurre por la isla Norte de Cíes hasta los acantilados de Monteagudo (en color rojo en el plano). Desde este punto final se puede disfrutar de una espectacular panorámica de las rías, los acantilados de la Costa da Vela (O Morrazo) e incluso las islas Ons.

Visitantes a Cíes en las inmediaciones de la caseta de información, desde donde parten todas las rutas de las islas.

Visitantes a Cíes en las inmediaciones de la caseta de información, desde donde parten todas las rutas de las islas. / Marta G. Brea

  • Distancia: 2,5kilómetros desde la caseta de información (muelle de llegada de los barcos)
  • Duración (ida): 1 hora
  • Desnivel: 60 metros