Quedan solo 31 días para que se marchiten. Un mes para poder disfrutar de algunos de los mejores jardines que han florecido este año en Galicia y Portugal. Concretamente en Allariz y Ponte de Lima. Cuando finalice octubre, cerrarán sus puertas hasta el próximo año, cuando serán ya otros los vergeles que ocupen su lugar.

Uno de los atractivos turísticos y medioambientales más populares de Galicia y del norte de Portugal florece cada año en Allariz y Ponte de Lima. Se trata de dos grandes espacios al aire libre en el que arte, reciclaje y flora se dan la mano y que deslumbra a mayores y pequeños. Una excusa perfecta para una escapada.

Ponte de Lima

La 17º edición del "Festival Internacional de Jardines de Ponte de Lima" cuenta los días para cerrar la temporada. El enorme recinto enclavado en un idílico paisaje a orillas del río Lima abrió sus puertas el pasado 27 de mayo. Como es habitual, se podrá visitar hasta el 31 octubre.

Además de los jardines, también hay parque infantil y una enorme piscinas para pequeño y mayores

El coste de la entrada general es de 1 euro. Los pequeños hasta 12 años no pagan y la tarifa para mayores de 65 años es de 50 céntimos. Además de la espectacular explosión de colores, los más pequeños de la casa también pueden disfrutar en un pequeño parque infantil en su interior y también de una enorme piscina en la época estival.

Propuestas de 12 países

49

Paseo por los jardines del Festival Internacional de Ponte de Lima 2022 Alberto Blanco

Tras haberse cancelado en 2020 por la pandemia del coronavirus, el "Festival Internacional de Jardines de Ponte de Lima" regresó el año pasado con su 16º edición bajo el título: "Religiones en los jardines".

En la presente edición abrió bajo el título "Los Jardines y el Cambio Climático" y cuenta con propuestas de 12 nacionalidades diferentes:

  • Be Climate-Wild Bee-Frendly – Alemanha/Áustria
  • Água da VidaPolónia
  • Revitalização do Património Hidráulico Minhoto – Portugal
  • Crumbling GardenPolónia
  • Jardim MutantePortugal
  • Jardim PolinizadorPortugal
  • On The Edge of TomorrowRepública Checa
  • The Evolution GardenEscócia/Espanha
  • Jardim da ReflexãoBrasil/Espanha
  • Convivio-A Journey into the FutureItália
  • Every Step you TakeÁustria

Este evento fue distinguido internacionalmente en el año 2013 con el título Garden Tourism Awards, en la "North American Garden Tourism Conference", en Toronto, Canadá; y en 2017 con la distinción "Europe for Festivals, Festivals for Europe". Su apuesta, destacan desde la organización, es la de revitalizar los espacios urbanos, preservando el medio ambiente y fomentando las buenas prácticas en el uso de los jardines.

"El Festival Internacional de Jardines es un proyecto sostenible, ya que logra mantener la esencia de la preservación del medio ambiente, utilizando siempre que sea posible materiales utilizados en ediciones anteriores. Los nuevos jardines se sumarán al jardín más votado de la edición de 2021,  "Jardim do Diálogo".

Horario de octubre: De 10:00 a 18.00 horas / Lunes: De 13.30 a 18.00 horas (cerrado por la mañana por mantenimiento).

Allariz

En Allariz se celebra también cada año un evento gemelo: el "Festival Internacional de Xardíns". Este año celebra su duodécima edición bajo el título: "Jardines terapéuticos, diseños que curan". Al igual que el de Ponte de Lima, el 31 de octubre cierra sus puertas hasta 2023.

Aquellos que los visiten se encontrarán diez formas diferentes de ver las distintas terapias y los efectos que la naturaleza puede aportar en la salud. Entre las creaciones, un año más está presente la colaboración entre el CEIP Padre Feijóo y el IES Allariz que plasmó en la parcela educativa lo divertido que es jugar al aire libre con un jardín que lleva por nombre ‘El juego cura; más parque y menos pantallas’.

Jardines de 2022

Jardín ganador del primer premio del FIX de Allariz. A. Ferradas

Los jardines de esta edición, en la que se incluye también el vencedor del anterior festival, son (puedes verlos pinchando en cada uno de ellos):

Te puede interesar:

La tarifa general es de 2 euros. En octubre abre sus puertas de lunes a viernes de 16.00 a 19.00 horas; y los fines de semana y festivos de 11.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.