Las islas Cíes son playas paradisíacas, pero también mucho más. Son la mejor playa del mundo, Rodas (aunque hay quien prefiere otras). Pero no solo eso. Además de tomar el sol, en el archipiélago que defiende la ría de Vigo hay otras joyas: las rutas de senderismo que recorren el archipiélago. Hacerlas es casi una obligación. Los que las realicen se quedarán (todavía más) boquiabiertos con su belleza natural.

En las islas Cíes hay cuatro rutas de senderismo principales. Se pueden realizar de forma libre, con guías e incluso es posible hacerlas de forma autoguiada a través de la aplicación para teléfonos móviles "VIGO" del Concello.

¿Qué rutas de senderismo se pueden realizar?

Plano de las islas Cíes. Parque Nacional Illas Atlánticas

Ruta del Faro de Cíes

Es probablemente una de las rutas más famosas, pero también más largas. La más recomendable para aquellas personas que visitan por primera vez las islas, ya que podrán disfrutar de un gran contraste de paisajes: playas, acantilados, el Lago dos Nenos, A Pedra da Campá... y, por supuesto, el principal faro de Cíes al que los visitantes llegarán tras recorrer una serpenteante y empinada escalada hasta lo más alto de la isla del Medio o del Faro (en color amarillo en el plano). Por el camino —y también en toda la isla— ¡ojo con las gaviotas! ¿Por qué? En este enlace te explicamos los motivos.

Vista del faro de la islas del Medio de Cíes. Marta G. Brea

  • Distancia: 3,5 kilómetros desde la caseta de información (muelle de llegada de los barcos)
  • Duración (ida): 1 hora 30 minutos
  • Desnivel: 175 metros

Ruta del Alto do Príncipe: el mejor trono del mundo

La ruta al Alto del Príncipe (en color azul en el plano) es una de las rutas más cortas y también más bonitas. Un sendero natural que permite disfrutar de buena parte de la belleza que esconden las islas Cíes. Al final de ella te encontrarás el mejor trono del mundo:

Parte del muelle, desde donde los senderistas, una vez atravesada la pasarela de madera, deben girar a la derecha dejando la famosa playa de Rodas atrás. A escasos metros pasarán por otro de los arenales más famosos y paraíso nudista de las islas Cíes: Figueiras.

Descubre las Islas Cíes: El mejor trono del mundo

Descubre las Islas Cíes: El mejor trono del mundo MARTA CLAVERO

Tras pasar este arenal, el camino comenzará a ser más empinado. Metros más adelante llegará otro desvío en el que se debe girar a la izquierda para comenzar el ascenso hacia el Alto do Príncipe y la Silla de la Reina. Además del atractivo de las vistas y de este trono, destacan también las formaciones rocosas de este mirador que, al igual que la silla, han sido esculpidas por la naturaleza. Es también un buen punto para observar (sin molestar) zonas de anidamiento de la gran colonia de gaviotas patiamarillas que viven en las Cíes.

  • Distancia: 1,7 kilómetros desde la caseta de información (muelle de llegada de los barcos)
  • Duración (ida): 45 minutos
  • Desnivel: 95 metros

Ruta del Faro da Porta

Esta ruta comparte el recorrido de la ruta del Faro hasta la playa de Nosa Señora (en color verde en el plano). A partir de ahí, se hace más suave que el otro sendero, ya que no asciende sino que transcurre por la parte baja de la isla ofreciendo unas espectaculares vistas hacia la isla Sur de Cíes o San Martiño.

Es la ruta de Cíes que discurre más próxima al mar. Entre los atractivos que hay a lo largo del recorrido está Rodas, el Lago dos Nenos, la duna del arenal de Nosa Señora o el propio paisaje rocoso desde el canal de A Porta hasta el faro del mismo nombre en el que culmina el sendero.

Vista del faro de A Porta de las islas Cíes. Marta G. Brea

  • Distancia: 2,6 kilómetros desde la caseta de información (muelle de llegada de los barcos)
  • Duración (ida): 1 hora
  • Desnivel: 55 metros

Ruta del Faro do Peito

Este sendero comparte parcialmente la ruta de senderismo hacia el Alto do Príncipe y discurre por la isla Norte de Cíes hasta los acantilados de Monteagudo (en color rojo en el plano). Desde este punto final se puede disfrutar de una espectacular panorámica de las rías, los acantilados de la Costa da Vela (O Morrazo) e incluso las islas Ons.

Te puede interesar:

Visitantes a Cíes en las inmediaciones de la caseta de información, desde donde parten todas las rutas de las islas. Marta G. Brea

  • Distancia: 2,5kilómetros desde la caseta de información (muelle de llegada de los barcos)
  • Duración (ida): 1 hora
  • Desnivel: 60 metros