Las orcas se pasean por las islas Cíes. Su migración hacia al norte obliga a estos fascinantes cetáceos a pasar por aguas gallegas, pero hasta hace dos años, nunca se había documentado una presencia tan constante y sobre todo, con ntentos de interactuar con el ser humano. En esta ocasión, los ejemplares avistados cerca del archipiélago vigués no provocaron ningún incidente.

Fueron los tripulantes de un velero los testigos privilegiados de las pocas incursiones notificadas de orcas tan cerca de la ría de Vigo. Avanzada la tarde comunicaron al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Vigo de la presencia de ejemplares al sur de la isla de San Martiño. En su comunicación al centro con sede en Estación Marítima resaltaron que eran varios pero que en ningún momento trataron de aproximarse a su embarcación.

Mapas del Grupo de Trabajo Orca Atlántica: a la izquierda, el que registra el avistamiento en Cíes; a la derecha, los notificados al sur de la Península Ibérica este mes

Al poco de comunicarse este aviso llegó a conocimiento de la Coordinadora para la Estudio de Mamíferos Marinos (CEMMA). Su portavoz, Alfredo López, explicó a este periódico que a falta de "pruebas documentales", fotografías, "casi con toda probabilidad que se tratasen de orcas".

No sería el primer avistamiento de este año. Hace un mes que se notificó, con fotograía incluida, uno protagonizado por al menos una orca. En este caso fue en A Laxe, más al sur que el documentado en septiembre de 2020, cuando dos ejemplares, de tanto interactuar con un velero británico, le causaron daños que necesitaron de una reparación en un astillero.