Aitana, Melendi y Estopa, los conciertos más deseados por los vigueses para Castrelos

Más de 3.000 lectores han propuesto durante el pasado fin de semana los artistas y grupos que querrían ver este verano en el auditorio al aire libre vigués

El género urbano, el pop nacional y el rock alternativo, los géneros con más adeptos

Los artistas preferidos por los vigueses para protagonizar los conciertos de Castrelos 2024

Los artistas preferidos por los vigueses para protagonizar los conciertos de Castrelos 2024

Cada día que pasa queda menos para que el Concello de Vigo confirme los esperados conciertos de Castrelos para el verano de 2024. Toda la ciudad y su área metropolitana aguardan con expectación este anuncio, conscientes de que la cita suele ofrecer un variado cartel capaz de satisfacer todas las pulsiones. Pero es imposible que llueva al gusto de todos. Prueba de ello son los resultados de la encuesta que FARO DE VIGO ha tenido activa en su web durante el pasado fin de semana. La pregunta que se lanzó a los lectores fue muy sencilla: "¿Qué concierto te gustaría que hubiese este 2024 en Castrelos?". La cantidad y la variedad de sugerencias que han dado ha sido tremenda.

Más de 3.000 respuestas. Más de 700 propuestas diferentes. Más de dos docenas de géneros. Si una cosa queda clara después de analizar las preferencias musicales de Vigo es la heterogeneidad que hay entre sus vecinos.

Pero entre los centenares de artistas que los vigueses han pedido para Castrelos, cuatro nombres destacan muy por encima del resto. Un alto porcentaje de los lectores desean que los grandes conciertos del verano sean Aitana, Melendi, Estopa o la gira de Operación Triunfo 2023. De las más de 3.000 respuestas, 172 pedían a Aitana. Es decir, que un 5,7% de los vigueses reclaman al Concello que traiga a la ciudad el Alpha Tour de la artista madrileña. Una petición que no es nueva. El propio Abel Caballero desveló el año pasado que buena parte de las solicitudes que le llegaron para 2023 también correspondieron a Aitana. En segundo lugar en orden de preferencia está Melendi, con 166 votos (5,5%); los Estopa, con 117 (3,9%), son terceros y la gira de OT 2023, con 108 (3,6%), cuarta. De hecho, la última hornada de triunfitos ya sabe lo que es darse un baño de masas en la ciudad después de lo que vivieron hace poco en Vialia durante una firma de discos.

Fuera del panorama pop nacional también ha habido numerosas peticiones, algunas de primer nivel. No han faltado los lectores que imploran a Abel Caballero que se estire y traiga a Coldplay. La banda que dirige Chris Martin, que el año pasado arrasó con su cuadruple concierto en Coimbra, es la opción internacional preferida de los vigueses. Después de los británicos siguen los latinos Luis Fonsi, Morat y Luis Miguel. También aparecen entre los resultados Karol G y Taylor Swift, que actuarán este año en el Santiago Bernabéu, o los míticos Bruce Springsteen y U2.

Cartel ficticio de los conciertos de Castrelos 2024 atendiendo a las peticiones de los lectores de FARO

Cartel ficticio de los conciertos de Castrelos 2024 atendiendo a las peticiones de los lectores de FARO / FdV

Lo que está claro es que el Auditorio del Parque de Castrelos se quedaría pequeño para albergar cualquiera de estas propuestas. Abel Caballero y su equipo tendrían que estudiar la posibilidad de trasladar estas actuaciones al estadio de Balaídos, donde en los últimos años han tocado Muse y Guns N' Roses.

La lista de sugerencias continúa y hay una gran presencia de artistas del género urbano nacional y latino. No sorprende ver entre los nombres más repetidos a la ya mencionada Karol G, ni a Rosalía, Bad Bunny, Shakira o Maluma, pero destaca la presencia de jóvenes talentos del trap y del reggaeton como Duki, Emilia Mernes, Saiko, Cano, Rauw Alejandro, Dellafuente, Cruz Cafuné, Mora, Lola Índigo, Manuel Turizo, María Becerra, Tini, Trueno o Morad. También piden que repita la catalana Bad Gyal, que ya conoció al público de Castrelos el año pasado. Otro de los que repetiría en Vigo es C. Tangana, que definitivamente se ha ganado el cariño de la ciudad después de su 'Oliveira dos cen anos'. Son muchos los que quieren volver a disfrutar de 'El Madrileño' en directo.

El Terraceo se le quedó pequeño a Arde Bogotá

El rock nacional tiene un espacio importante entre las preferencias de los lectores. Arde Bogotá es, sin duda, el grupo con mayor respaldo. La formación murciana está de moda y el festival Terraceo, donde actuaron en 2023, se le ha quedado pequeño. Dentro de este género también se insiste en traer este verano a Castrelos a Vetusta Morla, a Viva Suecia o a Mikel Izal. Del rock extranjero se reclama a AC/DC, Pearl Jam, Scorpions, Green Day, Imagine Dragons y el regreso de Maná. Y entre los 'heavys', sobresale Metallica. También hay quien pide que Abel Caballero haga magia y traiga a Oasis, a Queen o a Extremoduro, pero eso parece —de momento— fuera del alcance del alcalde.

El pop en español es el género que sin duda más cala entre los vigueses. Por debajo de Aitana, Melendi y Estopa se repiten muchas veces las peticiones de Pablo Alborán, Dani Fernández, Lausa Pausini, David Bisbal, Juanes, La Oreja de Van Gogh, Fito & Fitipaldis y todo un veterano como Raphael.

Los fans de la música electrónica, una legión en la ciudad visto lo visto el verano pasado en Castrelos cuando vino David Guetta, apuestan principalmente por dos DJs neerlandeses: Martin Garrix y Armin Van Buuren. Los que escuchan el rap, proponen varias opciones, entre ellas KaseO y Natos y Waor.

Por último, destacar que una parte de los lectores exige música en gallego en Castrelos. Después del éxito de Tanxugueiras en 2022, los participantes en la encuesta piensan que este 2024 puede ser el turno de Fillas de Cassandra, Harz GZ, The Rapants, Baiuca, Sen Senra o La Patrulla, un grupo de versiones de Baiona.