Qué hacer hoy en Vigo

Agenda cultural y de ocio para el lunes 23 de octubre en Vigo

Javier Moro, Lilian Tintori y  Leopoldo López.

Javier Moro, Lilian Tintori y Leopoldo López. / H. G. Pellecin

Javier Moro, Leopoldo López y Lilian Tintori hablan en Club FARO sobre la lucha por la libertad en Venezuela

La programación de esta semana en Club FARO empieza con la conferencia “Nos quieren muertos. Leopoldo López y Lilian Tintori, diez años de lucha por la libertad en Venezuela”, que correrá a cargo del escritor y periodista Javier Moro; Leopoldo López, opositor venezolano, y su esposa, Lilian Tintori. Relatarán cómo en 2014, tras liderar manifestaciones de protesta contra el régimen de Maduro, López acabó en la cárcel tras decidir quedarse en su país y entregarse. Ahí comenzó la lucha de su familia por conseguir su liberación. La charla estará seguida de coloquio con los asistentes y la presentación corre a cargo de Rubén Pérez (periodista de Onda Cero). El acceso es preferente para suscriptores y libre hasta completar el aforo máximo de 150 personas.

  • Salón de actos Museo MARCO (Príncipe, 54) a las 20.00 horas. 

Actos

Al Ayre Español

Concierto en colaboración con la Sociedad Filarmónica de Vigo de la formación especializada en música antigua con Alexis Aguado y Kepa Artetxe en los violines; Aldo Mata, en el violonchelo; Xisco Aguiló, al contrabajo, y Eduardo López Banzo, al órgano. Interpretarán un repertorio con obras de Purcell, Blow, Corelli y Gabrielli.

Sergio

Música en directo para bailar con temas de cumbia, salsa, bachata o merengue en una actividad estable de todos los lunes y jueves.

  • Cafetería Luces de Bohemia (Colón, 34), de 19.00 a 21.00 horas. Actividad gratuita.

Cine

“Sound of freedom”

Videoforum organizado por Accem centrado en esta película de Alejandro Monteverde en la jornada en la que se conmemora el Día Europeo contra la trata de seres humanos.

  • Multicines Norte (Vía Norte, 22) a las 17.30 horas. Entrada gratuita hasta completar aforo.

“Liuben”

El ciclo organizado por Cineclube Lumière para octubre, “Xeografía emocional: vidas en construcción”, sigue con esta película ambientada en la Bulgaria máis rural con la que Venci Kostov quiere mandar una carta de amor a las raíces.

  • Auditorio Municipal do Concello (Praza do Rei) a las 20.30 horas. Entradas a 5-6 euros.

“Memorias rotas. La balada del Comandante Moreno”

Ateneo Atlántico organiza una nueva sesión de su ciclo CinemAteneo con la proyección de este documental de Manane Rodríguez, que aborda cómo en la última semana de octubre de 1937, José Crespo Moreno (comandante del Batallón Galicia) y un grupo de soldados fueron asesinados por falangistas. La directora acudirá al acto que contará con la presentación de Emilio Fernández Zunzunegui.

  • Multicines Norte (Vía Norte, 22) a las 19.30 horas. Entradas a 5 euros.

Exposiciones

“Xulio Gil. Retratos dun tempo da plástica galega”

Articulada por 97 retratos de las grandes figuras contemporáneas de las artes plásticas gallegas, esta exposición tuvo sus orígenes en el año 1988, con motivo de la muestra “Antropolóxicas”, promovida por Enrique Acuña en el Museo de Pontevedra y luego continuada a instancias de Antón Pulido para ilustrar con fotografías la colección Artistas Galegos. El autor firma casi cien instantáneas que, hasta este mismo 2023, recorren el devenir de la plástica gallega más actual. Estará abierta hasta el 13 del próximo mes de noviembre.

  • Sede de Afundación (Policarpo Sanz, 26) de 17.30 a 20.30 horas.

“Diarama”

Exposición de fotografías de Elías Regueira, diseñador de FARO y fotógrafo, que da cuenta de sus viajes por el continente africano junto a la ONG DaMan. Seguirá abierta hasta el 17 de noviembre.

  • Sala Navia Espacio de Arte (rúa Pedra Seixa, 33-Navia), de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 18.00 horas.

“Again”

Las artistas Tania Ulloa, Diana Cordero, Pilar G. Mourín y Sofía Vázquez forman el grupo NUMEN que reúnen para esta muestra de obras pictóricas de inspiración feminista.

  • CSCR de Beade (Carretera. Coutada, 42), de 10.00 a 21.00 horas.

“Text-to-realm”

Tercera edición del Programa de Arte Digital SMTH, que reflexiona sobre la inteligencia artificial como potenciadora de la creatividad. Incluye obras de Lars Nagler, Yosi Negrín, Infinite Vibes, FOOOLAB y Yan Xiangning, artistas que desarrollan sus trabajos empleando herramientas de IA.

  • Centro Comercial Vialia, hasta el 10 de diciembre.

“Perigrafías”

Exposición con una selección de obras del autor Peri Helio.

  • La Galeriajazz (Ronda don Bosco 21, bajo), a partir de las 17.30 horas.

“Francisco Fernández del Riego, 1913-2010. Letras Galegas 2023”

Organizada por la Fundación Penzol, es una muestra fotobiográfica dividida en tres periodos (1913-1939, 1940-1974 y 1975-2010) sobre paneles que sintetizan la trayectoria del autor y una muestra bibliográfica con sus obras más significativas.

  • Casa Galega da Cultura (Praza da Princesa, 2), de 18.00 a 21.00 horas.