Fin de semana grande en el Jerte vigués: Beade celebra la Festa da Cereixa

Foto de archivo de una edición de la Festa da Cereixa de Beade.

Foto de archivo de una edición de la Festa da Cereixa de Beade. / Adrián Irago

Alberto Blanco

Alberto Blanco

La Fiesta de la Cereza de Beade llega este fin de semana a su XXXVI edición. Y lo hará, además de con música, gastronomía y otras muchas actividades, con el regreso de una de las competiciones más populares y reclamadas: el concurso de lanzamiento de hueso.

El C.S.C.R. de Beade acordó retomar el “concurso de lanzamiento de hueso”, una sección popular que echó a andar a comienzos de la década pasada y que se venía desarrollando hasta el 2019.

Programación

Cartel de la Festa da Cereixa de Beade 2023.

Cartel de la Festa da Cereixa de Beade 2023. / usuario

Sábado 3 de junio

La programación comenzará el sábado 3 de junio a las 18.00 horas con la celebración de la tradicional misa cantada por la Masa Coral del C.S.C.R. de Beade.

También el sábado, a las 20.00 horas en el auditorio del Centro Cultural de Beade, actuará Samuel Moreno, semifinalista del programa televisivo Got Talent, con “Why Not? 2.0”, un espectáculo para todos los públicos que mezcla magia con música, tecnología y humor.

El mago Samuel Moreno actuará en la Festa da Cereixa de Beade.

El mago Samuel Moreno actuará en la Festa da Cereixa de Beade.

Domingo 4 de junio

El domingo 4 de junio, considerado como el día grande de la cereza, arrancará a las 11.00 horas con el pasacalles de la banda de cornetas, gaitas y tambores “Ría de Vigo” y la “recepción de autoridades”.

Entre las 11.30 y 12.00 horas habrá degustación gratuita de cerezas y concursos de “Calidad”, “Derivados y Transformación”, “Presentación” y “Repostería”.

A continuación será el turno del “Acto central”, que contará con la actuación de la Orquesta Infantil y Juvenil de Vigo “Kv2211” y pregón a cargo de Tamara Novoa, nativa de Beade y directora de la revista cultural “A Movida”.

En este acto protocolario se hará entrega de los regalos a los ganadores de los concursos citados anteriormente, a los jóvenes premiados en el concurso de carteles de la cereza, insignias a los socios más antiguos y finalizará con la imposición de las “cerezas de oro”.

Concurso de "lanzamento de carabuña"

La actividad se retomará a las 16.00 horas en los exteriores de la A.V.C.U. – C.S.C.R. de Beade co "concurso de lanzamento de carabuña"

Foto de archivo del "concurso de lanzamento de carabuña" de la Festa da Cereixa de Beade.

Foto de archivo del "concurso de lanzamento de carabuña" de la Festa da Cereixa de Beade.

A las 17.30 horas será el turno de la Compañía Asacocirco, que pondrá en escea “Asacocirco Show”, un espectáculo para todos los públicos que mezcla humor y destreza física la partes iguales, todo con mucha técnica, ritmo y pocas palabras donde el espectador se sentirá muy implicado.

Una hora más tarde, a las 18.30 horas, dará comienzo el “Festival folclórico”, protagonizado por el Grupo de baile gallego “Semente da Arte Galega”, el grupo de gaitas “Arume” y el grupo de pandereitas “A volta do demo”.

El fin de fiesta será a las 20:00 h. en el auditorio del Centro Cultural de Beade y correrá a cargo de la Banda de Gaitas “Xarabal”, formación fundada en el año 1984 por Antón Corral en el mítico Obradoiro - Escuela de gaitas y zanfonas de la Universidad Popular de Vigo, participante en el desfile de San Patricio en Nueva York en el año 2016 y Vigués Distinguido en el año 2019.