Si hay una celebración por antonomasia del otoño gallego, esa es el magosto. La temporada de castañas se convierte en la excusa perfecta para que familias, vecinos y amigos se reúnan al calor del fuego que asará los sabrosos frutos, siempre acompañados por música popular.

En Vigo y su área, te proponemos 10 planes que tienen a la castaña como protagonista:

1-Beade:

El sábado 12 de noviembre, el C.S.C.R. de Beade organiza su tradicional magosto, encuadrado dentro de la programación cultural "Cereza de auga". En esta ocasión, la fiesta estará amenizada por el grupo de pandereteiras "A Volta do Demo" y los gaiteiros "Arume", ambas formaciones del centro cultural de la parroquia viguesa.

La cita tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en las instalaciones de la entidad, donde la ración de castañas, acompañada de vino o agua, se venderá al módico precio de 1 euro. También habrá choripán, empanadillas y empanada a precios populares.

2-Berbés:

También el sábado 12, la Federación de Peñas Recreativas el Olivo de Vigo celebra uno de los magostos más populares de la ciudad, el de la Praza do Berbés. La preparación de las castañas comenzará a las 16.30 horas y ya a las 18.00 se dará por inaugurada la fiesta. A lo largo de la tarde se sucederán las actuaciones musicales hasta su fin a las 21.30 horas.

Imagen de archivo de los asistentes al magosto de O Berbés de 2018. José Lores

3-Ciencia no magosto:

O Berbés y Navia son los barrios elegidos por el Concello para llevar a cabo 'Ciencia no magosto', un programa diseñado por Normalización Lingüística para diversión de niñas y niños, que tendrán la oportunidad de participar en los siguientes talleres:

  • Figuras do magosto, donde podrán crear figuras recortables inspiradas en los elementos tradicionales del magosto, a las que incorporarán un sistema de iluminación led creado por los pequeños. A partir de los 6 años. 
  • Explorando os bosques: obradoiro en el que prepararán una suelo comestible que podrán llevarse a susu casas. Además, hablarán de los bosques y la importancia del suelo y su evolución para los ecosistemas. A partir de los 3 años. 
  • Mundos eléctricos: en este taller, los participantes conocerán la electricidad y sus características a través de juegos y experimentos sencillos. También podrán construir figuras con luz relacionadas con el magosto. A partir de los 3 años.
  • Recordo do magosto, donde explorarán las propiedades de los polímeros mientras comentan sobre sus implicaciones en el medio ambiente. Además, utilizando un plástico termomoldeable, crearán un colgante de recuerdo. A partir de los 3 años. 

La propuesta municipal incluye el cuentacuentos "Raposadas" de Raquel Queizás, dirigido a niñas y niños a partir de los 3 años.

Horario de 'Ciencia no magosto':

  • Sábado 12: en O Berbés, talleres de 11.30 a 13.00 horas y cuentacuentos a partir de las 17.00 horas. En Navia, talleres de 17.30 a 19.00 horas.
  • Domingo 13: en Navia, talleres de 11.30 a 13.00 horas y cuentacuentos a partir de las 19.30 horas. En O Berbés, talleres de 17.30 a 19.00 horas.

4-Navia:

Tras el magosto en O Berbés, El Olivo traslada la fiesta a Navia el domingo con el mismo programa: a las 16.30 horas empezará la preparación de las castañas para tenerlo todo listo a las 18.00, cuando empiece a llegar el público. La cita estará amenizada por actuaciones musicales.

5-Ventosela (Redondela):

El viernes 11, la parroquia redondelana de Ventosela celebra la fiesta de San Martiño. Tras los actos religiosos de la mañana (mira y procesión a partir de las 12.30) y el concierto de la Banda de Música Municipal de Redondela, la tarde se dedicará a la gastronomía, con degustación gratuita de castañas asadas y vino. Además, se sorteará un jamón y una caja con 15 litros de vino.

En cuanto a lo musical, a partir de las 17.00 horas los asistentes podrán disfrutar con la actuación del grupo de baile gallego "O Carballo das Cen Polas", el grupo de acordeones "Algareiros de Cidadelle" y la big band de Redondela "Xingro´s Big Band". A las 20.00 horas pondrán el broche final "Arte & Maña" y "Suavecito".

6-Vilar de Infesta (Redondela):

Otra de las parroquias de Redondela que honra a San Martiño este viernes es Vilar de Infesta. Finalizada la misa y la procesión (12.30 horas), habrá sesión vermú amenizada por el grupo de gaitas "O carballo das cen polas".

Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, dará comienzo en magosto, con castañas y vino tinto gratis para todos los presentes, que podrán disfrutar de las actuaciones del grupo de baile moderno "Falcatruada", el grupo de pandereteiras "Follas Verdes", y los grupos de gaitas "Aluarado" y "Os Fillos D´Pile". La jornada finalizará con una gran verbena, amenizada por "Claxon", "Sete cuncas" y Dj AnHell.

7-Tameiga (Mos):

La parroquia de Tameiga, en Mos, celebra el San Martiño este sábado 12 en el Parque de Costoias, donde los asistentes darán buena cuenta de las castañas asadas y el choripán. Todos los actos tendrán lugar por la tarde, comenzando por la misa de las 18.00 horas, cantada por "O son dos cantares". Tras la liturgia, actuarán la charanga "Os charamujas", el humorista Isi y Gin Toni`s.

8-Caldelas de Tui:

El San Martiño en Caldelas de Tui centra los actos de este fin de semana, comenzando el viernes 11 con una verbena amenizada por Explosión y 3.COM en la que no faltarán las castañas asadas.

El sábado, el menú incorporará chocolate a las castañas. En el plano musical, la verbena correrá a cargo del grupo Azabache y No all Kansas.

Para finalizar los festejos, el domingo 13 tendrá lugar la misa solemne en honor al santo (12.00 horas) y las tradicionales pujas de empanadas. Como broche final, ofrecerá un concierto a las 13.30 horas la Escola de Gaita e Percusión A Insua.

9-Meaño:

La Praza do Concello del municipio acogerá este domingo el magosto popular a partir de las 17.00 horas, aunque si el tiempo no acompaña y llueve, el festejo se trasladará la Pavillón de Xil. Castañas asadas, chocolatada y rosca son las propuestas gastronómicas de la celebración, que contará con la actuación de Javi Solla.

10-Pazo de Mos:

El Círculo Cultural y Deportivo Santa Eulalia organiza el sábado 19 su magosto popular en el Pazo de Mos. Será a partir de las 20.00 horas y se repartirán castañas, vino y choripán entre los presntes. La música correrá a cuenta de "Airiños do Castelo", "Os Bugis" y "Ruada de Torroso".