Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Depedro: "Galicia deja huella siempre y yo viajo con los encuentros"

Errante pasajero, la idea de viaje subyace de los títulos y letras de sus discos y se refleja en sus más de dos dédadas de continua gira. Jairo Zavala aterriza en el 'agroglamour' de Cans con la idea preconcebida de que será fantástico

Jairo Zavala, Depedro. // E.M.

A Jairo Zavala (Madrid, 1973), Depedro, su madre le ponía de niño un disco de Lamine Konté, un griot senegalés. Los griot son una especie de trovadores africanos que atesoran la tradición musical. Y, quizás, la búsqueda de esa música en Senegal haya valido a Depedro como inspiración para terminar de componer el que sería su cuarto disco, "El pasajero" (Warner, 2016), según reconoce a VISADO. Un viaje a África que se podrá ver hoy en el Festival de Cans a través del documental "Casamance" -producción de la directora Paloma Zapata- que será exhibido en el "Baixo de Bugarín" (18.30 horas), de forma previa a un concierto. El trabajo audiovisual dibuja el recorrido de alguien al que África le ha permitido explorar sus raíces, ya que su familia residió durante 15 años en Guinea. Luego, Depedro protagonizará el "concierto Mahou cinco estrellas", uno de los platos fuertes de la programación musical de este año (a partir de las 21.00 horas). Jairo Zavala repasará su repertorio bajo la intimidad del formato acústico. Así que esta conversación, no podría ser de otro modo, se hace en marcha... Justo antes de que Depedro despegue hacia Perú -donde también tiene familia- y para telonear al cantautor y ganador de un Óscar, Jorge Drexler. El propio Drexler caldearía la cita en sus redes sociales, pidiendo a sus seguidores que escuchasen la música de Jairo y, hace solo unas horas, ambos compartieron sobre el escenario una sentida versión de "La Llorona".

-Estará con Drexler en el Gran Teatro Nacional de Lima, dos días en Perú como artista invitado en su gira "Salvavidas de Hielo". ¿Se conocen?

-Soy invitado de Jorge Drexler en Perú y voy a abrir el concierto. Lo conozco desde hace muchos años y hemos tocado juntos varias veces. Jorge siempre ha sido muy generoso, no solo conmigo sino con mucha gente que conozco, tanto abriendo camino como haciéndote partícipe de la música. Son dos días muy especiales, ya no solo por ir a un sitio en el que no he tocado nunca, sino también que por compartir escenario con Drexler.

-Y justo después estará en Cans, en la "Leira de Alicia". ¿Conoce el festival?

-Es la primera vez que voy al Festival de Cans y tengo muchísimas ganas. Sé lo que es el certamen, pero entiendo que son unos días muy especiales en los que el pueblo se abre a la cultura de una manera diferente. Me parece fantástico que habiliten un pajar para hacer una conferencia o un coloquio, me encanta que se contextualicen los actos culturales en lugares cercanos para que la ciudadanía esté más próxima: acercar el espacio cultural, quitarle hierro.

-¿Qué respira cuando viene a Galicia?

-En los 24 años que llevo girando por España he recorrido Galicia. Le tengo muchísimo cariño. Al final, viajas con la gente, con lo que te cuentan, con las historias y los encuentros... Galicia es un sitio que siempre deja huella y además, por su gastronomía y naturaleza, es un sitio maravilloso del planeta.

-¿Qué ha supuesto para usted el proyecto de Paloma Zapata en el que hizo un recorrido musical por Senegal, el proyecto "Casamance" que veremos hoy en Cans?

-Ha sido una confirmación de las vivencias familiares, salir a la África occidental, viajar a Senegal y bucear un poco en el encuentro con la raíz musical de aquella música que yo escuchaba de niño. De hecho, dos canciones de este disco fueron pensadas para componer la banda sonora del documental. No solo a nivel personal, sino artístico, ha sido un empujón. Sobre todo en lo que ha representado para abrir mis puertas de inspiración. Es algo que recordaré toda la vida... Y si no lo recuerdo da igual, porque está grabado. (Risas)

- Precisamente se subtitula "Soundtrack of a Journey" y ya ha cosechado varios premios internacionales. ¿Qué le transmite el público luego de verlo; cuál es su percepción?

Sobre todo quiero mencionar a Paloma Zapata, porque la directora ha hecho un esfuerzo titánico para que este proyecto salga a la luz. Ella se merece todo lo mejor. Hay muchos festivales de cineque han dado eco este documental y, más allá de que tiene muchas menciones y premios; sobre todo, está vivo. Precisamente lo más bonito son los comentarios que me llegan, porque parece que la gente que lo ve se queda tocada y le emociona.

-¿Y qué le ha aportado a Depedro el griot ?

-El griot es el trovador que mantiene viva la cultura oral, las canciones populares. Siempre te traes cosas en la maleta; da igual el nombre. Así que lo importante es que la maleta se vino llena. De hecho, la vivencia me ayudó a terminar el disco. Eso para mí ya es muy importante: la aportación del documental a lo que es mi día día musical.

-Después de "El Pasajero" hemos visto un EP titulado "Acuérdate", con versiones entre otras de la ya mítica "Somos Viento" de Amparanoia. ¿Añora momentos pasados o prevalece la fuerza de querer emprender nuevos proyectos?

-Acabo de terminar una grabación que saldrá a final de año, aunque no te puedo decir mucho... ¡Ya lo veréis todo! En ese EP colabora también Fuel Fandango y ha sido un complemento al disco. La verdad es que me ha dado mucha alegría tener la oportunidad de sacarlo y mostrarlo al público.

-Perdone. Así que, ¿grabación nueva para final de año ?

-No puedo adelantar mucho, pero sí. Eso espero.

Compartir el artículo

stats