Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paco Román: "No hay mejor sitio para grabar que tu casa"

Después de tres años sin parar de girar con "If", los murcianos Neuman han publicado "Crashpad", su cuarto álbum, con el que actúan esta noche en Vigo

Paco Román, líder del grupo murciano Neuman // Eva Represa

Las canciones de "Crashpad" han recorrido mucho camino. Comenzaron siendo grabaciones en un iPhone, compuestas entre concierto y concierto. La idea era hacer el disco que quería el líder de Neuman, Paco Román. No queda nada de aquel músico de hace unos años, tensionado por el estrés de las giras, las inseguridades creativas y el éxito sobrevenido.

- Me decías en una conversación anterior que querías hacer un disco más luminoso, que volviera a los inicios. ¿Para eso has necesitado grabarlo tú mismo y montarte incluso un estudio en casa?

-Ha sido muy costoso en todos los sentidos, porque poner un estudio en marcha es muy complicado, pero tenía la opción y... me compliqué la vida; como siempre he hecho en cada disco. Y aquí me la compliqué aún más porque podría haberme ido fuera. Carlos Subterfuge me dijo: "Paco, si quieres irte a Chicago, si quieres irte a Los Ángeles... Grábalo donde te dé la gana". Pero le dije que no, que este disco quería hacerlo en casa. No quería viajar más, no tenía más ganas de estar en hoteles ni leches. Hacerlo en casa, ¿sabes? Como el último, que lo grabé con Paco Loco ahí en su casa; pues igual, porque no hay mejor sitio que tu casa.

- En zapatillas.

-Y si te entran ganas de mear vas a tu cuarto de baño. Tu almohada, tu cama... Todas esas cosas influyen positivamente en el disco. Al principio poner en marcha el estudio fue complicado, y asumir toda la responsabilidad, pero ha merecido la pena. El primer disco de Neuman lo grabé, produje y edité yo, y era la hora de volver a ese inicio por muchas cosas, sobre todo porque al final gana en sensibilidad.

- La emoción sigue intacta. ¿Se podría decir que es un disco 100% Neuman, aunque no se parezca a nada que hayas hecho antes?

-Sí, así es y así lo definen; realmente me encanta cuando lo dicen, así que te lo agradezco. Es un disco que define a Neuman totalmente, y es distinto. Eso es algo que si lo analizas un poco es bastante bonito: habla mucho de la personalidad del grupo, de la evolución que ha ido teniendo y de cómo se ha ido consolidando cada vez más en su sonido y en su forma de transmitir.

- El total no entra en un vinilo. ¿Te lo has planteado como un disco sin límites?

-Fue una sorpresa. Lo grabamos en cinta canción por canción; no hice todas las baterías o todos los bajos seguidos, como se suelen grabar los discos. Entonces, claro, grababa una canción entera y luego empezaba de cero para grabar la siguiente. El día antes hacíamos el ensayo de la canción, ensayábamos una hora o dos -tampoco nos matábamos- y si en ese momento nos pedía la canción que durara más o durara menos, no nos lo planteábamos. Cuando terminamos ya de grabarlo todo y empezamos con las mezclas y el digital fue cuando vimos que el disco duraba 50 y pico minutos, y dijimos: "Madre mía, esto no es un vinilo".

- ¿Se acabaron las tensiones de la vida errante? ¿Cuál es tu estado de ánimo en la actualidad?

-Todo este tiempo ha servido para ordenar muchas cosas que había que ordenar; y, en medio de la vorágine, retomarlo todo de una manera más hogareña, más tranquila. Fue muy necesario el pequeño parón que se hizo en medio de la gira de "If", que aproveché para irme a vivir a Granada, con el proyecto del estudio en casa. En la época de "If" yo pensaba que vivía en Murcia, pero estaba en Madrid o iba para arriba y abajo. Ahora se han arreglado muchas cosas y va todo perfectamente.

- El título de "Chrashpad" viene de ese período de vida errante.

-Sin duda. A ver, las canciones se han compuesto en crashpad, pero luego el título del disco no responde al momento presente, y, como ha nacido de esa vida errante, para mi tenía sentido que ese fuera el título.

Compartir el artículo

stats