Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Josete Villanueva: "Este es un disco muy disfrutón y un poco jetas"

Tras "Viajes de ida" (2014), el vigués Josete Villanueva está de vuelta con "Zoo para dos" (Luna Vista-Sony Music, 2017), un álbum que, como ha dicho Nacho Cano, logra sorprender

Una imagen promocional de Villanueva. // R. G.

Josete Villanueva, el que fuera cantante del grupo vigués Martynez, contesta a las preguntas de VISADO mientras gira por varias ciudades de España con su segundo álbum, el más que convincente y ecléctico "Zoo para dos".

-¿Qué te enseñó aquella etapa con Martynez, considerado por muchos como uno de los grupos más prometedores de la escena viguesa?

-Supongo que mucho, aunque no me dé cuenta o no se reflejen hay cosas que están ahí. Martynez era un grupo que no le tenía miedo a nada, que seguía su camino sin importarle un bledo los demás, que disfrutaba de la misma manera un concierto en Castrelos como en [el pub] La Casa de arriba, eso creo que hoy forma parte de mi ADN.

-Llevas casi cuatro años en solitario. ¿Qué valoras más de estar solo y qué echas de menos de estar en un grupo?

-Valoro que tomo mis propias decisiones, que artísticamente no tengo que hacer concesiones de las influencias de cada uno, se hace lo que yo digo y punto. Eso me deja tranquilo y feliz, aunque en el fondo no encuentro tanta diferencia, siempre me lo tomé como algo muy personal cada grupo en el que estaba.

-En un vídeo de tu anterior disco aparecías nadando en mitad de la ría. ¿Sientes que has estado nadando contra corriente o, como diría Bukowski, peleando a la contra?

-Sí, desde que empecé, incluso ahora cuando en algún momento las aguas van a favor, empiezo a desconfiar y busco los problemas para sentirme como en casa [risas].

-¿Cómo fue tu concierto en Madrid? ¿La sala Costello es un lugar especial para ti?

-Muy bien, mucho cariño. De alguna forma sí es especial, he tocado, pinchado y ensayado allí varias veces, me han facilitado muchas cosas con el primer disco.

-¿Por qué el título de "Zoo para dos"?

-Después de grabarlo, leyendo un día las letras me di cuenta de que casi la mitad de las canciones canalizaba mis obsesiones hacia quien me escuche mediante metáforas con distintos animales.

-¿El disco supone un canto al hedonismo?

-En toda regla. Es un disco muy disfrutón, de saber vivir placeres, tanto oscuros como confesables, es un disco un poco jetas pero realista al fin y al cabo.

-En el libreto del disco nombras el Pequod, el barco del capitán Ahab. ¿"Moby Dick" ha sido una influencia?

-Más que una influencia fue una herramienta para llegar a ciertas conclusiones, a partir de las cuales se fueron gestando los pilares que sustentarían los estados emocionales de las canciones del disco.

-Las canciones del álbum tienen muchos estilos diferentes. ¿Qué influencias "de cabecera" tienes y qué has descubierto últimamente?

-Mis artistas de cabecera pasan por Bowie, Iggy pop, REM, Wilco, Pulp, y Beck, pero este disco ha sido muy influenciado por "Rei Momo", de David Byrne [1989]; el "Mutations" de Beck [1998] y luego, aunque se note menos, tuvieron gran importancia algunas canciones de Akron Family. Fue como encontrar soluciones a dudas que surgían por el camino.

-Háblanos de tu banda en estudio y en directo. ¿Qué músicos llevas de gira?

-Tengo mucha suerte con ambas. En estudio he vuelto a contar con Ramiro Nieto a la batería. Ramiro ya grabó "Viajes de ida" y siempre lo he sentido muy cerca de este proyecto, por eso ahora capitanea la banda de directo para esta nueva gira. En estudio conté con Iago Reigosa, que giró viajes de ida, y va a volver a girar "Zoo para dos", es un Villanueva más en toda regla. Martiño Toro y Martí Perarnau complementaron la banda de estudio. En directo se complementa con diversos colaboradores que se irán combinando en función de las agendas, pero la banda "titular" se compone de dos secciones: la gallega, Iago y yo; y la madrileña, compuesta de Ramiro Nieto, Lea Aput y Pablo Oliva.

-Ha dicho Nacho Cano que "escuchas el disco de Villanueva y te das cuenta de que aún el pop te puede sorprender". ¿Cómo conoció el exmiembro de Mecano tu música?

-Le llegó el disco por medio del agente de prensa, pero tampoco sé mucho más. Yo a él no le conozco personalmente, en cualquier caso estoy muy agradecido por sus palabras. Nunca lo hubiese imaginado.

-También ha dicho el que fuera componente de Mecano que no es fácil cantar del modo en como lo haces. ¿A qué crees que se refiere? ¿Cuidas mucho tu voz?

-No tengo ni idea [risas]. Tampoco sé cómo canta él como para valorar ese comentario. Pero no, la verdad es que no me cuido mucho. Sí que trabajo y ensayo y me divierto buscando rincones fuera de mi zona de confort, pero cuidar... [risas] Intento fluir y ser feliz...

-¿Cuándo te podremos ver actuando en Galicia?

-El 28 de abril en el FIV de Vilalba. ¡Tengo muchas ganas!

Compartir el artículo

stats