Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Neo-folk" angelical para abrir el Sinsal

Angel Olsen, icono del "indie" norteamericano, inicia el domingo el programa de otoño de la 13ª edición del festival en Vigo. Le seguirán Bledo, Pira, DJ Philister, Lonelady y Circuit des Yeux

Dean Roberts, de Bledo.

Con un pie en el verano pero proyectándose hacia el otoño, vuelve el festival Sinsal, con cuatro citas musicales en la ciudad que lo vio nacer: Vigo. El neo-folk de la estadounidense Angel Olsen abrirá esta decimotercera edición el próximo domingo (21.00 horas, entradas a 10 y 13 euros) en el Auditorio do Concello, y la seguirán Bledo + Pira + DJ Philister (el 10 de septiembre), LoneLady (25 de septiembre) y Circuit des Yeux (9 de octubre).

Considerada uno de los iconos del neo-folk indie norteamericano, Angel Olsen nació en San Luis en 1987 y está afincada en Carolina del Norte. En su carrera de seis años encontramos canciones de folk de corte acústico, con referencias al country de los años 50, que ha interpretado en solitario, con la única ayuda de su guitarra, y temas menos angelicales, ejecutados con banda completa, y con un sonido más electrificado y cercano al rock. La canción "Dreams", con una melodía que recuerda a Nirvana, es uno de sus temas más celebrados. Olsen, que ha actuado en el festival Primavera Sound de Barcelona, incluye también en su repertorio alguna versión, como una de "Dreams", el clásico de Fleetwood Mac.

Fue corista de Will Oldham, más conocido como Bonnie "Prince" Billy, y su último álbum, "Burn your fire for no witness", quedó en octavo lugar entre los mejores álbumes de 2014 en la encuesta anual de los críticos del periódico neoyorquino "The Village Voice".

Angel Olsen cautivará a los admiradores de Russian Red -a la que le une algo más que cierto parecido físico- como a los seguidores de PJ Harvey y Joni Mitchell.

La programación del Sinsal continuará en el MARCO el próximo jueves 10 de septiembre con un triple programa de música underground y electrónica, protagonizado por Bledo, Pira y Dj Philister.

Bledo es el proyecto de Dean Roberts, representante de la escena musical contemporánea de Nueva Zelanda, y Krapoola, nombre artístico de David Gómez, personaje idiosincrático del underground madrileño, aunque afincado actualmente en Berlín.

Pira, a su vez, es el tándem formado por la colombiana Lucrecia Dalt (pop electrónico) y Adrián de Alfonso, más conocido como Don The Tiger, procedente del underground barcelonés.

Dj Philister, por su parte, es un habitual de clubes underground berlineses como Keith Bar, Agent Orange, Bartleby & Co., Isis, O'Tannenbaum y Waterloo.

El 25 de septiembre subirá al escenario de la sala Master LoneLady. Julie Campbell, que es como se llama en realidad esta cantante de Manchester, ha sorprendido en el panorama pop británico con su segundo disco, "Hinterland", publicado en marzo.

El 9 de octubre, en el MARCO, cerrará la programación del Festival Sinsal en Vigo Circuit des Yeux. Se trata del proyecto de la cantautora afincada Haley Fohr, dueña de una profunda voz de barítono, a veces evocadora de la de Antony Hegarty, y que utiliza efectos para darle un toque gótico y fantasmagórico tanto a su voz como a su guitarra de doce cuerdas.

El bono (20 euros más gastos de gestión) y las entradas (diferentes precios) para el festival pueden comprarse en www.ataquilla.com, en la Librería Versus o en Discos Elepé (ambos, en Vigo). Habrá también taquillas en los diferentes locales los días de concierto.

Compartir el artículo

stats