La titular del Juzgado de guardia de A Coruña ha decretado prisión comunicada y sin fianza por homicidio doloso con agravantes de alevosía y ensañamiento, es decir por un delito de asesinato, para el presunto autor del crimen machista ocurrido el pasado miércoles en A Coruña.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia informan de la decisión adoptada por la juez de guardia y sustentada en el artículo 139 del Código Penal, que se incluye en el Título del "homicidio y sus formas". Según este precepto, será castigado con la pena de prisión de quince a veinticinco años, como reo de asesinato, el que matare a otro con alevosía; por una recompensa o con ensañamiento, entre otras circunstancias.

Si además en un asesinato concurren más de una de las circunstancias previstas en este apartado, como ocurre en este caso en el que la juez determina que hubo alevosía y ensañamiento, se impondrá la pena en su mitad superior.

Está previsto que el caso se remita ahora al Juzgado de Violencia de Género.

El detenido, de 48 años, nacionalidad española y con antecedentes por violencia de género sobre otras dos mujeres, ha pasado a disposición judicial a las 10.00 horas de esta mañana y ha abandonado unas tres horas después los juzgados para ser trasladado a prisión.

El fiscal de guardia en A Coruña, Luis Anguita, considera que este crimen es "un delito contra la vida" y "contra la mujer" de "extrema gravedad" que no se puede permitir "en una sociedad moderna como esta", ha dicho a los periodistas esta mañana.

El fiscal de guardia en A Coruña, Luis Anguita, considera que este crimen es "un delito contra la vida" y "contra la mujer" de "extrema gravedad" que no se puede permitir "en una sociedad moderna como esta"

Por su parte, el abogado de la familia de la víctima, Guillermo Mosquera, ha explicado también en declaraciones a los periodistas, a la llegada a los juzgados del furgón policial que ha trasladado al detenido, que confía en que la juez emita un auto de prisión para el presunto autor del crimen.

El presunto autor de la muerte de su pareja en A Coruña le habría asestado varias puñaladas

El presunto autor de la muerte de su pareja en A Coruña le habría asestado varias puñaladas. Agencia ATLAS

La víctima, Mónica Marcos, de 52 años y madre de dos hijos, es la primera de violencia de género en Galicia este año, la 35 en España, y fue asesinada el pasado miércoles presuntamente a puñaladas en su vivienda del barrio de O Birloque, donde regentaba una panadería.

El presunto asesino huyó a Madrid tras el crimen, donde fue localizado al día siguiente en un hostal del centro de la capital; tras ser detenido, compareció ante los agentes del Grupo de Homicidios en la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

La víctima, Mónica Marcos, de 52 años y madre de dos hijos, es la primera de violencia de género en Galicia este año, la 35 en España

Un día después, el viernes a última hora de la tarde, fue trasladado a la comisaría coruñesa de Lonzas y, el sábado se inició la toma de declaración, si bien no quiso participar en la misma.

Esta mañana, en torno a las 10.00 h, pasó a disposición judicial y, una vez que la jueza decretó su ingreso en prisión por asesinato, ha sido trasladado a la cárcel, previsiblemente a Teixeiro (Curtis, A Coruña).

Este crimen ha conmocionado a toda Galicia y ha recibido muestras de repulsa de toda la sociedad, en decenas de concentraciones, y de todo el arco político y judicial, a nivel nacional y autonómico.