El presunto autor del crimen de la mujer asesinada en su domicilio de O Birloque fue detenido en Madrid, adonde huyó el miércoles por la tarde tomando un vuelo desde Alvedro, un día después de apuñalarla mortalmente. El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, confirmó ayer que el caso tiene la consideración de crimen machista y explicó que la colaboración entre los cuerpos de Policía Nacional de A Coruña y Madrid facilitó la localización del hombre “en menos de veinticuatro horas” y su detención en un hotel del centro de la capital.

Miñones informó de que el detenido, al que los agentes siguieron mediante la señal de su teléfono móvil y de las cámaras de los aeropuertos, será trasladado mañana a la ciudad, donde el 091 proseguirá con la investigación. Entre hoy y mañana se prevé que sea puesto a disposición judicial.

El presunto asesino, de 48 años, acabó con la vida de su pareja, de 52 años, entre la mañana y la tarde del miércoles y tras lo ocurrido se dirigió al aeropuerto para coger un vuelo con rumbo a Madrid. La Policía Nacional no inició su búsqueda hasta la madrugada del miércoles al jueves, después de que el hijo de la víctima, que regresaba del trabajo, la encontrase con heridas de arma blanca tumbada en el suelo de la vivienda, en la calle Juan Darriba, y avisase al 091.

Flores y velas ante la panadería en la que trabajaba la víctima ECHAVE R. D. RODRÍGUEZ / E. CARBALLO

El dispositivo de búsqueda se puso en marcha tras conocer los agentes que la mujer había iniciado una relación sentimental con el hombre apenas dos meses antes. Vecinos de la fallecida, que regentaba con su hermana una panadería en la misma calle, manifestaron durante la mañana del jueves que la pareja llevaba poco tiempo unida y que el varón al que ya buscaba la Policía Nacional había trabajado tiempo atrás en el negocio, donde conoció a la víctima, y había pasado una temporada en Tenerife.

Uno de esos vecinos también relató que un día antes del crimen había escuchado de madrugada una discusión entre la pareja. La subdelegada del Gobierno, María Rivas, apuntó ese mismo día que el hombre no había sido denunciado por su pareja ni por ese ni por otros incidentes similares, pero sí tenía antecedentes por violencia de género en el caso de otras dos mujeres que no derivaron en condena judicial.

La confirmación del crimen como un caso de violencia machista convierte a la mujer de O Birloque en la víctima número 35 en lo que va de año en España; desde que existen datos, en enero de 2003, un total de 1.113 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. La Delegación del Gobierno reiteraba ayer que el número de teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También mediante WhatsApp en el número 600000016.

Tras el fallecimiento de la mujer coruñesa, que era madre de un hijo y una hija mayores de edad, vecinos del barrio de O Birloque se concentraron ante la vivienda y la panadería para expresar su repulsa y condena por el último asesinato machista. Distintas asociaciones han convocado para mañana por la tarde una veintena concentraciones en otras tantas localidades de toda Galicia para clamar contra los feminicidos.